México está oficialmente en recesión, coinciden Moody’s y Bank of America

La economía mexicana está en recesión, afirmaron economistas luego de que el Inegi dio a conocer que el PIB nacional se contrajo tres trimestres consecutivos.

“México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018”, indicó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America.

El Inegi informó este lunes que la economía mexicana se contrajo en 0.08 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 a tasa anual, mientras que en los dos primeros trimestres de este año las caídas fueron de 0.09 y 0.06 por ciento.

Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, coincidió con que la economía del país está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción.

“Si aplicamos la metodología estándar a nivel internacional, como debe ser con fines de homogeneidad comparativa, la economía mexicana se encuentra en recesión al reportar no solo dos sino tres contracciones trimestrales o tres contracciones anualizadas, punto”, refirió.

En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que México entró en fase recesiva.

“Si nos vamos a indicadores cíclicos, que muestran en qué fase está la economía mexicana, muestran que estamos en una fase recesiva”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La economista recordó a El Sol de México que por definición se habla de una recesión técnica cuando hay dos trimestres de caída consecutiva en el PIB.

Sin embargo, subrayó que corresponde al Inegi determinar de manera oficial si México entró en una recesión económica. (OEM).