“Todo indica que vamos a una recesión”: Mario Delgado

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que México se dirige hacia una recesión económica.

“Según lo que reporta hoy el Inegi, en una definición estricta no estamos todavía en recesión, necesitamos la cifra anualizada del trimestre una vez ajustada por estacionalidad, vamos a esperar. Lo que sí, todo indica que vamos a una definición de recesión técnica, vamos a una recesión”, manifestó en conferencia de prensa.

Ante este escenario, Delgado Carrillo confió en que el Plan Nacional de Infraestructura que presentará el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la iniciativa privada, ayudará a revertir la situación.

El diputado morenista apuntó que lo que ha faltado es inversión, por lo que la inversión privada, que se encargará del 50 por ciento de las obras contenidas en dicho plan, contribuirá a darle dinamismo a la economía en México.

“Entiendo también que el día de mañana el Gobierno Federal va a presentar un paquete muy grande de inversiones en conjunto con la iniciativa privada, que es lo que nos está faltando para detonar el crecimiento”, comentó.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que en los primeros nueve meses de 2019 hay crecimiento económico cero en México.

“Incorporando todos los datos fue de 0.1 a 0.0, totalmente plano el crecimiento del tercer trimestre. Hay actividades como las primarias que crecen 3.3, pero las secundarias caen 0.01 y las terciarias apenas crecen 0.1, eso hace que al netear todo nos queda un crecimiento de cero”, señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

(López-Dóriga Digital)