Exfiscales Winckler y Marcos Even consiguen amparo, pero pueden ser detenidos por delitos graves

El fiscal general suspendido del cargo, Jorge Winckler Ortiz, así como el fiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, consiguieron una suspensión provisional de la justicia federal al buscar un amparo para evitar ser detenidos.

Sin embargo, si los delitos que se les señalan son graves sí pueden ser detenidos por la Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que ambos funcionarios están señalados del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, así como desaparición forzada; hechos que son catalogados como un delito grave.

Ambos funcionarios acaban de recibir una suspensión provisional del juzgado segundo de distrito en Veracruz luego de tramitar los amparos el pasado 25 de noviembre y pagar una garantía económica de 4 mil pesos.

Sin embargo, el acuerdo publicado en el tablero de avisos del Consejo de la Judicatura Federal, señala que ambos funcionarios pueden ser detenidos en ciertas circunstancias.

“Si la orden de aprehensión se refiere a delitos de prisión preventiva oficiosa, la suspensión concedida no impide la detención del quejoso y solo surtirá el efecto de que al ser aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito”, señala.

Tanto el fiscal suspendido, como el exfiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, buscan ampararse en contra la orden de captura de la juez Ludivina García Rosas, juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, en Pacho Viejo, Veracruz.