Banxico vuelve a reducir pronóstico de crecimiento; actividad económica estuvo estancada en el lapso enero-septiembre

La economía crecerá este año apenas 0.04 por ciento, estiman especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), quienes recortaron su expectativa de crecimiento desde el 0.26 por ciento anterior, según la media de las respuestas.

Esto, luego de que el último resultado del Producto Interno Bruto (PIB) reflejó que la actividad económica estuvo estancada en el lapso enero-septiembre, al no mostrar movimiento alguno. Para 2020 también bajaron su pronóstico de crecimiento, de 1.21 a 1.08 por ciento.

De acuerdo con el resultado de la encuesta que Banxico realiza a expertos del sector privado, estos consideran que, a nivel general, los principales factores que obstaculizan el crecimiento de México se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la debilidad en el mercado interno; y la política de gasto público

Para la inflación general, la media de las perspectivas de los analistas consultados por el banco central apunta a 2.93 por ciento al cierre de 2019, por debajo del cálculo de octubre de 2.96 por ciento; para 2020 la expectativa pasó de 3.43 a 3.45 por ciento.

En materia de tipo de cambio, las expectativas para 2019 se ajustaron de 19.72 a 19.59 pesos por dólar; y para 2020, de 20.17 a 20.09 pesos.

(Milenio)