Boca del Río y Veracruz fracasan en saneamiento: tres plantas de tratamiento abandonadas y vertiendo aguas negras al mar

Son tres plantas de tratamiento de aguas negras en los municipios de Veracruz y Boca del Río (afectando también a Medellín) las que se encuentran fuera de operación, abandonadas e inservibles.

La información anterior se da a conocer con fotografías a través de una denuncia de vecinos que se hizo llegar a Versiones.com.mx y que también se publicó en redes sociales, sobre el estado de dichas instalaciones.

Incluso en un video se logra ver cómo aguas negras llegan directamente a la playa, justo frente a la zona de la popular plaza Las Américas.

De acuerdo a la denuncia, la responsabilidad es directa de Grupo Más (perteneciente al consorcio Odebrecht, señalado por corrupción a nivel global) y la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), a quienes acusan de no dar un buen servicio de agua y saneamiento a los habitantes de los tres municipios conurbados, “si no que también son los causantes de la contaminación indiscriminada a nuestros mares, ríos, lagunas y arroyos”.

Una de estas plantas de aguas negras se encuentra en la colonia Cuauhtemoc, justo sobre la calle Jose López Portillo, por el rumbo de la famosa Cabeza Olmeca.

“Una planta tan importante para el puerto y que fue remodelada con una inversión millonaria en el periodo de ex gobernador Fidel Herrera hoy se encuentra desmantelada y en el abandono total, inversión que pagamos de nuestros impuestos (QUÉ MARES, RIOS, LAGUNAS, ARROYOS ESTAMOS DEJANDO A NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES) por lo que hacemos la denuncia pública para que vean las autoridades correspondientes y si de verdad les importa nuestro medio ambiente pues ahí están las pruebas para retirarles las concesiones a estas empresas que no han invertido y cobran tarifas muy altas”, expresa la denuncia.

Esta planta, de acuerdo a la fuente, capta aguas negras de las colonias Adolfo López Mateos, Lagos, Adolfo Ruiz Cortínez, Chapultepec, 1 de Mayo, Villa de Guadalupe, San Isidro, Coyol, Infonavit Vistamar, Infonavit Medano Buenavista, Fraccionamiento Setse, colonia Cándido Aguilar, colonia Netzahualcoyotl, fraccionamiento Aries 2, colonia Cuauhtémoc, fraccionamiento Malibrán, colonia Las Razas, colonia Francisco villa, fraccionamiento Flores del Valle, colonia Articulo 123, fraccionamiento El Jobo, fraccionamiento Arboledas Floresta y colonia María Esther Zuno.

Otra planta de aguas negras completamente parada y sin operar está ubicada en Infonavit Volcanes en la calle Chichonal esquina Esteban Morales, donde –según testigos– solamente pasa un policía del IPAX para revisar que no vandalicen el lugar. Esta planta capta aguas negras de esa zona, así como de las colonias Acosta Lagunes y Unidad Habitacional Coyol.

En un video también se muestra la salida de uno de los colectores pluviales mas importantes en Boca del Río “Plaza Las Américas”, ubicado en bulevar Manuel Ávila Camacho (atrás de Plaza Sol) en plena zona turística.

Estas aguas negras provienen de las colonias Joyas de Mocambo, Petrolera, fraccionamiento Las Américas, Obrera, Benito Juárez, fraccionamiento Jardines de Mocambo, Lomas del Mar, donde se reportan que dicho colector lo ocupan como drenaje.

“Como no funcionan las plantas de tratamiento en los tres municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, de forma inhumana por ahí están votando (sic) los drenajes sin ningún tratamiento va directo al mar; ahora comprenden porqué las inundaciones son cada vez más graves y el mal olor en toda la zona lo que antes no sucedía, pues inexplicablemente esta responsabilidad se la dejaron a los ayuntamientos por lo que las empresas extranjeras se lavan las manos”

Otro video también muestra la salida de uno de los colectores pluviales ubicado en bulevar Manuel Ávila Camacho esquina Reyes Heroles, en la zona turística de Boca del Río.

“Estas aguas negras provienen de las colonias Casas Tamsa, así como de los fraccionamientos Hípico, Galaxia, Estatuto Jurídico, Jardines de Mocambo, Jardines del Virginia y Costa Verde”, explica la fuente.

En dichas denuncias, los vecinos hacen un llamado al Gobernador de nuestro Estado para que intervenga “pues ahí están las pruebas contundentes de que estas empresas corruptas solo vinieron a llevarse el dinero es lo único que les interesa”.