Con “limpia” y denuncias por falta de medicamentos y personal, la comparecencia del secretario de Salud

En su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, afirmó que a la fecha se cuenta con un abasto del 74 por ciento, pese a que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, dejó almacenes llenos con medicinas caducas.

Dijo que esto derivó en la falta de medicinas para enfermos que los requieren de forma urgente y constante, como pacientes de VIH-SIDA y cáncer.

“Lo que es peor, almacenes llenos de medicamentos caducos; medicamentos antirretrovirales que afuera los infectados de VIH necesitaban y pedían a gritos.

“Y ese gobierno traidor explicaba que no había, cuando nosotros encontramos en nuestros almacenes medicamentos tan costosos y difíciles de adquirir caducados”, acusó al hacer un “diagnóstico situacional”.

Ante los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia, añadió que esto también ocurría con los medicamentos para los niños, los cuales se caracterizan por sus periodos de caducidad corta y terminaban por expirar.

En funcionario del gobierno de Cuitláhuac García dijo que también buscan combatir la discriminación y desprecio a los indígenas como lo que ocurría en Coatzacoalcos; “en donde había una terrible crisis de salud”.

Presumió que cuando asumió el cargo había un abasto del 15 por ciento en medicinas; ahora se cuenta con 74 por ciento de abastecimiento médico a nivel estatal proveyendo a 3 mil 280 casas de salud.

Ramos Alor añadió que había una red hospitalaria en total abandono y sin plantilla de médicos, sin enfermeras, así como sin equipos para hacer diagnósticos.

RECIBE SECRETARIO “LIMPIA” ANTES DE COMPARECENCIA

Representantes de los municipios de Soledad Atzompa, Astancinga, Filomeno Mata, Chumatlán, Coahuitlán, Ilamatlán, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Soteapan, Tehuipango, y Texcatepec le dieron una limpia a Roberto Ramos Alor previo a su comparecencia.

El funcionario, quien es conocido por su frase para representantes de medios de comunicación de que “ningún chile les embona”, participó en el ritual que le dieron con el argumento de que “tiene buen corazón”.

El funcionario fue exhibido por la presidenta de la comisión de Salud y Asistencia, Andrea Yunes, quien dijo que no entregó su informe con la anticipación que exige la Ley.

“El texto de la comparecencia no fue enviado previamente a esta comisión, tal y como lo establece el reglamento”, dijo la legisladora.