Desde su consultoría en Miami, García Luna golpeaba a gobiernos de MORENA en temas de seguridad

“GLAC es un corporativo que integra reconocida experiencia y conocimiento en Seguridad, Tecnología y Gestión de Riesgos”, así se presenta en su portal web la empresa consultora de Genaro García Luna, con sede en Estados Unidos.

En su página web oficial, ofrece diversos servios para el sector gobierno y el privado. En el caso del primero, indica que trata asuntos de Gobernabilidad, Políticas Públicas, Seguridad con Bienestar y Análisis Predictivo.

En el caso del sector privado, trata temas como Competitividad, Detección de ventajas competitivas; Integración de procesos. Medición de factores en medios digitales; Seguridad en instalaciones, operación y personal; Evaluación y gestión de riesgos, así como reducción de costos por inseguridad.

Pero uno de los servicios gratuitos que ofrecía la compañía GLAC Consulting son reportes constantes que publica en dicha página de internet, la mayoría enfocados en el tema de la seguridad y en entidades o alcaldía de la república mexicana gobernadas por el partido MORENA, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde detallan con cifras el aumento de la incidencia delictiva o violencia.

GLAC CONSULTING, ¿AGENCIA PRIVADA DE ESPIONAJE?

GLAC Consulting está asentado en la siguiente dirección: “2980 NE 207 St Suite 507, Aventura, Florida, USA, 33180”; tiene también una oficina en México en la zona de Santa Fe: “Edificio Espacio Santa Fe, Piso 22, El Yaqui, Cuajimalpa, C.P. 05340 Ciudad de México Tel. +52 (55) 50811970”.

Según su información pública cuenta con consultores de prestigio internacional “de más de 20 años de servicio en áreas de Seguridad Pública, Seguridad Nacional e Inteligencia”.

Presume tener certificaciones en “Security Risk and Crisis Management”, por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés); “Evaluación y Gestión de Riesgos” por Lloyd’s Register, una sociedad de clasificación y una organización de análisis de riesgos, con sede en Londres, Inglaterra.

Tambien presume certificados por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (IMECAF), por Administración de Riesgos Corporativos y Empresariales, así como por Prevención de Lavado de Dinero, Terrorismo y Corrupción.

En su organigrama aparece Genaro García Luna como director general; teniendo como miembros de consejo a José A. Rodríguez Jr., supuesto exjefe de operaciones de la CIA; Raúl Roldán, miembro del Buró Federal de Investigación (FBI); Adolfo Del Cueto, a quien presentan como miembro del directorio de empresas en las áreas de energía, entretenimiento y seguridad. Todos estos, ciudadanos estadounidenses.

También hay un español: Jesús De La Morena, excomisario General de la Policía Nacional de España y director de Inteligencia de la misma; también aparece Luis Enrique Montenegro, de nacionalidad colombiana, general de la Policía Nacional de Colombia, supuestamente especializado en inteligencia y combate al crimen organizado.

REPORTES DE FEMINICIDIOS, ROBO DE MOTOS CON SICARIOS, EL INSABI…

En su portal web, uno de los servicios gratuitos que ofrecía la compañía GLAC Consulting son reportes que más parecen notas informativas. La mayoría enfocadas en el tema de la seguridad.

En los últimos reportes publicados destacan al menos dos donde figura el estado de Veracruz.

Se trata de uno fechado el 29 de noviembre de este año, titulado “Veracruz, Morelos y Nuevo León tienen las tasas más altas en feminicidio” donde detalla que “Entre diciembre de 2018 y octubre de 2019 a 907 personas les arrebataron la vida en la República Mexicana por el hecho de ser mujeres, según los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizados por GLAC Consulting… Esto significó un incremento de 11.4% respecto a diciembre de 2017 y octubre de 2018 cuando se registraron 780 feminicidios”.

“En Veracruz la incidencia para este delito se incrementó a partir de 2015. El número de casos por cada 100 mil habitantes en lo que va de este año es el mayor registrado desde 2015”, describe en otra parte del reporte.

“Análisis de datos indican que el 80% de los casos de feminicidio son cometidos en el interior de inmuebles por cónyuges, excónyuges, parejas sentimentales, exparejas o amigos de la víctima. Otro 10% es cometido por conocidos pertenecientes al círculo social y familiar y solo un 10% restante es cometido por personas desconocidas en lugares distintos”, subraya.

“La Ciudad de México se ubicó en la posición 18 en el ranking nacional de tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres, con 1.1 casos en lo que va de 2019, donde 1 es mejor y 32 es peor. Su número de casos totales durante ese periodo superó al promedio de casos a nivel nacional, que fue de 26”, enfatiza en otra parte del estudio.

Cabe mencionar que los feminicidios es uno de los temas que más se ha colocado en la agenda pública nacional, por las diversas manifestaciones de grupos feministas en varias partes del país, que han ido de manifestaciones pacíficas hasta la quema de libros en la FIL de Guadalajara o pinta y destrucción de monumentos públicos.

Existe otro estudio llamado “Motocicletas robadas aumentan homicidios en la CDMX, Puebla, Baja California, Tabasco y Veracruz” donde GLAC Consulting afirma que “La circulación de motocicletas robadas incrementa el riesgo de que sean utilizadas en homicidios dolosos en los estados de Baja California, Puebla, Tabasco, Veracruz y en la Ciudad de México en 2019, reveló un estudio de GLAC Consulting”.

Veracruz, Morelos, Puebla, Tabasco y la Ciudad de México son actualmente gobernados por el partido MORENA, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro informe reciente habla de la desaparición del Seguro Popular, instaurado en el gobierno del presidente Felipe Calderón, de cuyo gabinete formó parte Genaro García Luna.

“El recientemente desaparecido Seguro Popular, que da paso a la creación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), representaba beneficios para más de 51 millones de personas, que en su mayoría viven en condiciones de vulnerabilidad y no cuentan con otra cobertura médica” dice al inicio de dicho reporte titulado: “Desaparece Seguro Popular para dar creación al INSABI”, fechado el 22 de noviembre.

“Las opiniones respecto del nuevo instituto de salud fueron polarizadas, por una parte, predominaron las dudas respecto a la continuidad del servicio médico, así como el abasto de medicamentos y la cobertura de ciertas enfermedades como el cáncer”, expresa al final de dicho informe.

“En sentido positivo, el Gobierno Federal destacó que a pesar de los reajustes que conlleve el cambio, garantizará servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna; la cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención, junto los medicamentos y demás insumos asociados”, finaliza.

SIN MOVIMIENTO EN SUS REDES SOCIALES

Hasta ahorita no se conoce ninguna postura oficial por parte de la empresa GLAC Consulting spbre la detención de su director general Genaro García Luna, acusado por cuatro cargos de narcotráfico.

Sus cuentas de redes sociales, de hecho, han estado fuera de actividad por largo rato, pues mientras eliminó su cuenta de Facebook oficial, en la red LinkedIn se mantiene sin publicaciones.

No obstante, la red LinkedIn detalla algunos de los empleados de la compañía, entre los que destaca Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal.

Otra red que permanece activa, pero sin publicaciones nuevas es la de su Twitter oficial (@glacconsulting), el cual presenta una publicación con fecha del 15 de julio como la más reciente, enfocada en los 5 estados donde las carpetas de investigación se acumulan por falta de agentes ministeriales.

Hasta el cierre de esta edición se preguntó vía correo electrónico a la empresa si habría algún comunicado oficial sobre la detención de García Luna, pero no se obtuvo respuesta.

SUS NEXOS CON YUNES

En una conferencia de prensa del 14 de junio de 2016, el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, en conferencia de prensa, aclaró que García Luna no formaría parte de su gabinete. El rumor se había desatado porque días antes los vieron comiendo juntos en un restaurante en la Ciudad de México.

Recordó en ese entonces que Genaro García Luna fue compañero de trabajo (estuvieron juntos en el gabinete de Felipe Calderón) y que además eran muy amigos.

También comentó que el hoy detenido por el gobierno de Estados Unidos vivía fuera de México, “en Miami, laborando para su consultoría en materia de seguridad que trabaja con varios países de Latinoamérica”.

Cabe recordar que Miami está muy ligado a Yunes Linares: desde hace años se ha señalado que el político veracruzano tiene propiedades en Florida, donde también estudió y trabajó su hijo mayor, Miguel.

De hecho, las noticias más recientes de personas allegadas a la familia, indican que su hijo Omar Yunes Márquez (considerado el genio financiero del clan) se fue a vivir allá desde hace algunos meses, justo cuando perdió su hermano Miguel la gubernatura de Veracruz.