#LiberenADonRamon… Pese a protesta y testimonios de legítima defensa, dictan un año de prisión a quien mató a secuestrador

La noche de este martes, un juez de control de la Sala de Juicios Orales de Orizaba vinculó a proceso a Ramón Merino, exmilitar que mató a balazos a un presunto secuestrador cuando este intentaba plagiar a su hijo.

Sacó un rifle viejo que tenía guardado y disparó contra los presuntos plagiarios, quienes repelieron la agresión. En el lugar un hombre murió y otro quedó herido y en calidad de detenido.

Luego de su detención, pobladores bloquearon la carretera federal Acultzingo-Tehuacan para exigir la liberación, sin éxito.

A pesar de las protestas en redes sociales y los bloqueos carretero para que lo dejaran en libertad, a Ramón «N» le fue dictada como medida cautelar un año en prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio doloso calificado, aunque el indiciado alegó legítima defensa.

Mientras continuarán las investigaciones complementarias en torno a los hechos registrados el pasado fin de semana en la comunidad de Tecamalucan, municipio de Acultzingo.

Según se reportó, será el próximo 16 de diciembre cuando se determine si será vinculado a proceso penal por los hechos ocurridos el pasado domingo.

El caso se viralizó en redes sociales los internautas crearon el hashtag #LiberenADonRamon; reprocharon su detención, pedían que fuera liberado e incluso condecorado por su «acto de valentía».