Ante el Ejecutivo federal, Francisco Domínguez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), advirtió que no deben partidizar ni ser mezquinos con la seguridad de los mexicanos.
«El debate requiere comprensión, respeto en el hacer congruente y el discurso público, no hay espacio para el regateo ideológico», dijo en el Consejo de Seguridad.
El panista señaló que sólo con respeto sumarán voluntades, por lo que hizo un llamado a no dividir.
«En la Conago somos los primeros en pedir que se nos evalúe, pero con base en indicadores. Desde la Conago buscamos solucionar de manera conjunta y ofrecemos con integridad y franqueza al Gobierno federal, buscando generar sinergias», aseveró.
Por ello, Domínguez planteó un acuerdo nacional.
«Solamente unidos lograremos los resultados que requiere y demanda el País. Hago un llamado respetuoso, que sea el último llamado al respeto de las instituciones que representamos».
Reclama Corral ‘balconeo’
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reprochó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el balconeo de los Mandatarios estatales que no asisten a las reuniones de seguridad en sus estados.
Fuentes consultadas indicaron que el panista lo hizo durante la reunión que la mayoría de los Gobernadores sostuvo con el funcionario en Palacio Nacional, antes de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Indicaron que, en su discurso, Corral afirmó que no se puede medir el interés de los Ejecutivos estatales en el tema de seguridad con el número de asistencias a las llamadas mesas de paz que se realizan cada mañana en las entidades.
«No es justo que sólo se mida por eso», expresó, según las fuentes.
En la reunión participaron el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, los subsecretarios de la SSPC y la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores.
La víspera, luego del informe que se presentó en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador chihuahuense dio a conocer la postura de los Mandatarios emanados de las filas del PAN.
Expresó su rechazo a que se politice el tema de la inseguridad y se pretenda transferir a los estados la responsabilidad del fracaso federal.
Consideró que, «no por mucho madrugar, amanece más temprano, ni se dan resultados».
(Reforma)





