Pide MORENA que extorsión sea delito grave; Veracruz ocupa el tercer lugar nacional

Diputados de Morena presentaron ante la Comisión Permanente un proyecto de reforma al artículo 19 constitucional para agregar la extorsión al catálogo de delitos graves.

Suscrita por los morenistas Mario Delgado y César Hernández, la iniciativa pide aumentar a 10 los delitos por los que el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa, cuando medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

Señalan que, según datos del Inegi, la extorsión es uno de los delitos que más afectan a las personas en su vida cotidiana; además de que ha registrado un constante incremento en los últimos 19 años.

«Aunque la extorsión no genera un daño a la integridad física de las personas, en función de la alta incidencia de este delito en nuestro país y de los cuantiosos daños que genera al patrimonio de las y los mexicanos, debe ser considerado como un delito de alto impacto», plantean.

Al fundamentar la propuesta, Hernández reconoció que este delito representa uno de los principales retos para el Estado mexicano en materia de seguridad pública.

Indicó que según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se han registrado 7 mil 358 víctimas de extorsión en el país; la mayoría de ellas se localizan en la Ciudad de México, con 799 casos; seguida por Jalisco, con 691; Veracruz, con 482, y Nuevo León, con 470.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El 4 de abril pasado, la Cámara baja declaró constitucional la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, que aumentó a nueve los delitos graves contemplados en el artículo 19.

(Reforma)