Invitan a campaña de donación de sangre; pretenden acabar con el estigma de que las personas con tatuajes no pueden donar

Con el propósito de acabar con el estigma de que las personas con tatuajes no pueden donar sangre y colaborar con quienes requieren transfusiones, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el sector salud y la iniciativa privada organizará este sábado 21 de diciembre la campaña Nosotros también podemos donar.

La jefa de la Unidad de Servicios de Salud y Educación del organismo, Karina González Bautista, afirmó que todavía hay algunos sectores que desaprueban que gente con diseños corporales participen en acciones de este tipo que benefician a la comunidad, de ahí la importancia de la iniciativa que busca erradicar la discriminación: “La gente debe saber que los tatuajes no son limitantes para donar”.

Informó que la campaña se lleva a cabo en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud de Veracruz y establecimientos como Hot Rod Tattoo Club.

También participan el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” y el Hospital Civil “Luis F. Nachón”.

La campaña inicia a las 07:00 horas con una jornada de donación de sangre en estos hospitales y de 09:00 a 14:00 horas, en la explanada del parque Benito Juárez se tendrá una Expo-arte Tattoo, exposición de motos y expo-venta de productos navideños elaborados en los clubes del DIF Municipal.

Además se presentará la banda Discriminados y a las 10:30 horas, el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Salvador Santiesteban González, impartirá una conferencia para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación.

Entre los requisitos para donar están no haber padecido enfermedades como hepatitis, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, ayuno de cuatro horas y no haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas.

Por último, la funcionaria dio a conocer que aunque la campaña se realizará el sábado, las personas que tengan un año o más de haberse tatuado pueden donar cualquier otro día en el Cecan, el CAE y el Hospital Civil.