El encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga, dio a conocer que existía un manejo discrecional de las denuncias para blindar a servidores públicos de la pasada administración, encabezada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
«Sí había manejos, a veces, un poco raros: algunas avanzaban muchos más rápido y otras eran más lentas, sobre todo con algunos servidores públicos de la administración pasada; se avanzaba rápido porque se determinaba el no ejercicio de la acción penal; era como una estrategia de tratar de blindarlos», explicó.
«Había este manejo discrecional en los avances de la investigación pero no para determinar acción penal, sino para detener el ejercicio de acción penal, blindar a los servidores públicos de tener responsabilidad penal», subrayó.
CASO MARCOS EVEN
En otro tema, respecto a la investigación que se lleva en contra del exfiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, el encargado de despacho explicó que «evidentemente tiene unos procesos que tendrá que resolver ante las instancias correspondientes; es algo que ya está determinado; ya se determinó el ejercicio del a acción penal, pero es algo que ya tendrá que resolverlo ya la instancia superior».
«Lo que hemos hecho es que cuando encontramos elementos por los cuales lleguemos a conclusiones que ameriten determinar el ejercicio de la acción penal, es nuestra labor llevarlo ante un juez de control y determine si nuestro análisis jurídico es lo suficiente y esté bien integrado para que se haga la vinculación a proceso; pero ya es un tema del poder judicial quien lo haga y tendrá que presentarse el ex fiscal a rendir cuentas ante la autoridad», señaló.
TOMARON MEDIDAS DE AUSTERIDAD; FISCAL ADMITE REZAGO, PERO REDOBLAN ESFUERZOS
En conferencia de prensa con reporteros de la fuente, Corona Lizárraga enfatiza en que han tratado de tener un gasto muy austero. Ejemplifica con el caso de su antecesor, hoy prófugo de la justicia, cuando casi el 50% del personal de la Fiscalía Anticorrupción tenía vehículos oficiales.
«Traíamos 20 vehículos con 40 trabajadores; es decir el 50% de los trabajadores de la Fiscalía traían vehículos con gasolina y creo yo que eso para el pueblo veracruzano atenta y no es sano; nosotros empezamos a tener una restricción del gasto en el cual todos los fiscales o cualquier servidor público ya sean peritos, ya sean notificadores, tengan una diligencia justificada; nosotros les damos el vehículo y les damos la gasolina, pero no era para que todo mundo anduviera por todos lados con vehículos oficiales».
En este sentido, dijo que se han redoblado los esfuerzos en la Fiscalía Anticorrupción a pesar de la falta de fiscales especializados, pues actualmente cuentan con cuatro (anteriormente había 5, pero uno salió del área) y existe un proyecto de tener hasta ocho.
De igual manera, Corona Lizárraga admitió que existe un rezago que crece día a día, «porque nosotros en enero la Fiscalía Especializada empezó con un promedio de 50 denuncias; al día de hoy tenemos más de 120 al mes y las determinaciones al final del día pues no las logramos hasta que no tengamos un número suficiente de fiscales, que traemos un proyecto de poder ampliar la Fiscalía: tener por lo menos 3 fiscales más, es decir, llegar a 8 fiscales especializados para cumplir con la demanda ciudadana».





