Durante años han habido denuncias por el robo de medicamentos en la Secretaría de Salud y nunca se ha sabido de castigos ejemplares a quienes los cometen.
Incluso cuando Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud en el Duartismo, intentó combatir la corrupción y el robo que se hacía en abierto al interior de la dependencia, lo primero que tuvo en contra fue una campaña de desprestigio patrocinada por quienes afectaba.
En ese entonces, muchos entendían la gran cantidad de intereses millonarios que se mueven en la Secretaría de Salud y que alcanza a líderes sindicales, jefes administrativos, funcionarios de medio rango, entre otros.
En entrevista para medios en octubre de 2014, siendo titular de la Secretaría de Salud, en ese entonces Nemi Dib revelaba que integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud realizaban paros porque había descubierto una red de corrupción que iba desde el robo de gasolina, hasta el intento de compra-venta de plazas, ocultamiento de medicamento para mostrar las farmacias a los medios y uso indebido de la infraestructura por parte del personal.
En ese entonces, el funcionario señaló en ese entonces que había más de 90 denuncias.
Dentro de las revelaciones hechas por el exfuncionario (consignada en varios medios de comunicación), Nemi Dib planteaba que el verdadero dueño del sindicato es el hermano de Ángela Soto (exdiputada local del PRI), Martín Soto, quien a pesar ni trabajar en la Secretaría, tenía constructoras que en el pasado recibían contratos multimillonarios de obra pública.
Posterior a su salida como secretario, Nemi Dib incluso llegó a detallar que se interpusieron 200 denuncias por actos de corrupción y 400 más de carácter administrativo. Se denunciaron a «empresas fantasmas» a las que se les ofreció recursos por al menos 14 millones de pesos.
«Durante los 18 meses de mi gestión se presentaron más de 200 denuncias penales por actos de corrupción que detectamos», declaraba en noviembre de 2016 el ex titular, pero su sucesor, Fernando Benítez Obeso, se desistió de darle seguimiento a las denuncias interpuestas.
«Robo de medicamento, falsificación de documentos, uso ilegal de documentos oficiales, algo que se presenta con frecuencia es la sustracción de material de parte de los almacenes, eso ocurre con frecuencia y con los fármacos también».
En aquellos ayeres, el exsecretario de Salud no tuvo temor en señalar al ente que protegía todas estas anomalías: el sindicato.
Hace unos días, en un documento interno de la las Mesas de Construcción para la Paz, enviado por la Coordinación Estatal en Veracruz hacia la coordinación federal, se notifica del robo de diversos medicamentos en almacenes de la Secretaría de Salud ubicadas en Xalapa y Veracruz, por un monto aproximado a 20 millones de pesos.
Según el oficio STVer/CoordinaciónEstatal/0203/2019, dirigido a Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas, por parte del secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, Ramón Antonio Ramos Niembro, la Secretaría de Salud ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
Aunque no detalla fechas sobre los hurtos de medicamentos, el documento está fechado al 24 de diciembre de este año; es decir, se hablaría de robos recientes. Dicho documento también fue enviado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, así como a integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.
Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que en posterior comunicado detalló que «investiga los hechos que dieron origen al robo de medicamentos con un valor aproximado de 20 millones de pesos, en almacenes de la Secretaría de Salud ubicados en las ciudades de Xalapa y Veracruz. La Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa ya recibió la correspondiente denuncia y de manera paralela, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una Carpeta de Investigación al tener conocimiento por noticia criminal».
En entrevista recientes a medios de Veracruz, la secretaria general del Sindicato de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Dacia Díaz Flores, confirmó que el robo de medicamentos no es algo nuevo y siempre ha existido en las bodegas de Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales de la secretaría de Salud; incluso afirma que ya existen denuncias porque desde la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se implementó un mecanismo de vigilancia que permite detectarlo.
«Lo que se da más es en las Jurisdicciones Sanitarias, en los centros de Salud, ahí si hay mucho robo de medicamento, de hecho en una ocasión el ex secretario de Salud, Nemi Dib compró bastante medicamento. ¿Y qué paso? Lo escondieron en las Jurisdicciones porque todas las Jurisdicciones son manejadas por el Sindicato Nacional de Salud», expuso.
Puso como ejemplo que hay medicamentos para aminorar los síntomas del cáncer, con un valor en el mercado de hasta 20 mil pesos
De hecho, al igual que Nemi Dib en su momento, señala también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), pues empleados de dicha organización gremial laboran en las Jurisdicciones y en el 2014 estos empleados señalaban que no había medicamentos, pero en la realidad es que lo tenían embodegado.





