Tensión militar entre EU e Irán afecta al peso: dólar sube a 18.92

La segunda jornada del 2020 la moneda mexicana inició con un debilitamiento debido a un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global ante el reciente escalamiento en las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, de acuerdo con Economía Hoy y EFE.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.36 por ciento o 6.8 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio alcanzado por la ola global de aversión al riesgo.
El dólar spot se vende en 18.9250 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.8560 y 18.9300 pesos por dólar.
La noche del 2 de enero Estados Unidos llevó a cabo otro ataque aéreo en Bagdad, en el que murió el comandante iraní Qassim Suleimani. El Departamento de Defensa estadounidense informó que esta acción militar se llevó a cabo por una orden del Presidente Donald Trump para proteger personal estadounidense en el Medio Oriente, pues presuntamente Suleimani desarrollaba planes para atacar diplomáticos estadounidenses en esa región.
“En los mercados financieros, se observa una mayor demanda por activos que se consideran refugio, como el yen japonés en el mercado cambiario, algunos bonos soberanos en el mercado de deuda, y el oro en el mercado de commodities”, leyó la analista Gabriela Siller, de Banco Base. (Sin embargo).