Contratan empresas a sobrecostos del 50% en el DIF Estatal

De acuerdo con información publicada en el portal Palabras Claras, luego de que se diera a conocer la inhabilitación del director Administrativo del DIF estatal, Héctor Fernando Ruz Santamaría, salieron a relucir posibles actos de corrupción detectados en licitaciones organizadas por dicho funcionario y que cuentan con el aval de la titular del organismo, Verónica Aguilera Tapia.
“Llegó una notificación realizada a Aguilera Tapia en la que una empresa ofreció precios asequibles adquirir programas auditivos en beneficio de veracruzanos de escasos recursos, sin embargo, la dependencia optó contratar por 19 millones 373 mil 334 pesos a una proveedora que ofertaba precios mayores entre el 34 y 50 por ciento”, reveló dicho sitio informativo.
“El pasado 14 de enero de 2019 la empresa StarKey, con sede en la Ciudad de México, envió a la directora general del DIF estatal una propuesta de servicios y colaboración para beneficiar a población que padece hipoacusia en la entidad. Ofertó dos auxiliares auditivos retroauriculares digitales programables por computadora para pérdidas medias a severas del oído y para pérdidas profundas, con un costo, IVA incluido, de 3 mil 500 pesos. También informó sobre una diadema de conducción ósea para pacientes con microtia o atresia, con un costo de 5 mil 900 pesos, igualmente con IVA incluido”.
No obstante, el DIF Estatal de Veracruz optó por contratar a una persona física de la ciudad de Veracruz que ofertaba los mismos aparatos, pero con sobrecosto, de acuerdo con el dictamen Técnico Económico de la licitación Pública Nacional LPN-103C80801/005/2019, relativa a la adquisición de auxiliares auditivos, misma que puede leerse en la dirección http://www.difver.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/DICTAMEN-T.-LPN-005.pdf
De acuerdo a Palabras Claras: “A través de la Comisión de la Licitación Pública Nacional del DIF estatal, a cargo de Héctor Fernando Ruz Santamaría, se benefició con el contrato del equipo ortopédico a Norma Ofelia Almaraz Pérez”.
En el caso de los auxiliares auditivos el precio unitario fue de 6 mil 800 pesos, sin incluir el IVA, es decir con un sobreprecio del 48 por ciento; en el caso de la diadema de conducción el precio fue de 8 mil 990 pesos, es decir a un sobreprecio del 34 por ciento respecto a la empresa StarKey.
La Comisión de la Licitación Pública Nacional estuvo a cargo del director Administrativo del DIF, quien fue recientemente inhabilitado por la Contraloría General del Estado a consecuencia de un procedimiento administrativo abierto en su contra durante su paso por la SIOP en el gobierno pasado.
Además, como funcionarios del DIF también avalaron la contratación a sobreprecio el director de asistencia e integración social y área solicitante, Marco Antonio González Rivera; la Directora Jurídica y Consultiva, Yolanda Orduña Arroyo, el subdirector de recursos materiales y servicios generales, Salvador Sáenz Páez, así como el jefe de departamento de licitaciones, Javier Johnson Lima.
El presupuesto autorizado por el DIF para la licitación Pública Nacional LPN-103C80801/005/2019 era de 21 millones 400 mil pesos y Norma Ofelia Almaraz Pérez planteó un importe de 19 millones 373 mil 334 pesos; menor al presupuesto autorizado.
En cuanto al auxiliar auditivo para pérdida superficial a moderada se adquirieron 823 piezas a precio unitario de 6 mil 800 pesos; es decir, un importe de 5 millones 596 mil 400 pesos.
Además, respecto al auxiliar Auditivo para Hipoacusia Severa Profunda, mil 600 piezas se vendieron al DIF estatal a un precio unitario de 6 mil 800 pesos; el importe fue de 10 millones 880 mil pesos.
Finalmente la diadema de conducción ósea, para el auxiliar auditivo para hipoacusia conductiva a secundaria a malformación congénita del oído externo, por 25 piezas, se pagó un precio unitario de 8 mil 990 pesos por un importe de 224 mil 750 pesos.
De esta manera el subtotal fue de 16 millones 701 mil 150 pesos, aunque sumando el IVA por 2 millones 672 mil 184 pesos el importe total se fijó en 19 millones 373 mil 334 pesos.
MAS INFORMACIÓN: https://palabrasclaras.mx/estatal/en-el-dif-veracruz-evidencian-que-contratan-empresas-a-sobrecostos-del-50/