Inhabilitan por tres años al director administrativo del DIF Estatal

El director administrativo del DIF estatal, Héctor Fernando Ruz Santamaría, fue inhabilitado por 3 años por la Contraloría General del Estado (CGE), sin embargo, busca ampararse ante la justicia federal contra dicho fallo.
La imposibilidad de desempeñar en un cargo público consta en un oficio signado por el director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública, Miguel Ángel Vega García.
La resolución de la CGE se dio el pasado 30 de diciembre de 2019 al resolver el procedimiento disciplinario administrativo número 021/2018 instruido en su contra.
Vega García detalló que la inhabilitación contra Ruz Santamaría derivó de su paso como Director General de Infraestructura Urbana, adscrito a la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en 2018.
“Se dictaminó la Inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público estatal, por el término de tres años, en razón del procedimiento Disciplinario Administrativo número 021/2018, instruido en su contra”.

El oficio CGE-DGTAYFP-3833-12/2019, el cual está en poder de Palabras Claras, está dirigido al director general de fiscalización interna de la CGE, Fernando Valerio Gutiérrez.
Lo anterior ya que Ruz Santamaría continúa laborando en el DIF estatal como director administrativo, a cargo de las licitaciones que se realizan al interior del organismo.
NEGRO HISTORIAL
El gobierno estatal, que pregona haber implementado una lucha contra la corrupción como parte de la llamada Cuarta Transformación, mantiene como funcionario público a Ruz Santamaría pese a que en su historial acumula una serie de señalamientos por cobro de moches, manoseo de trámites en las asignaciones y contraciones y sobre costos en las obras públicas del gobierno del estado en sexenios anteriores, que han sido del conocimiento de empleados estatales, contratistas y las áreas de fiscalización.
En su momento, como precandidato de MORENA a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez acusó la compra a “sobreprecio” de leche para las despensas del programa estelar “Veracruz Comienza Contigo.
A inicios de 2018, el morenista y actual gobernador del Estado presentó documentos oficiales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se establece que la administración compró 296 mil litros de leche a 20 pesos cada uno, cuando en tiendas valía 16.50.
A Ruz Santamaría también se le señala como operador de la actual directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia.
Lo anterior junto con el subdirector de recursos materiales y servicios generales, Salvador Saenz Páez y la subdirectora de recursos financieros, Alejandra Alcázar Piza, quien también mantiene procesos administrativos abiertos en la CGE como exfuncionaria de Javier Duarte.
Finalmente como asesor personal de Ruz Santamaría se relaciona a Alejandro Montero, según información proporcionada a este medio.
Cabe señalar que ante la inhabilitación de la Contraloría, Ruz Santamaría promovió el juicio de amparo ante el juzgado Décimo Quinto de Distrito contra el fallo del director general de Transparencia Anticorrupción y Función Pública.
El juicio de amparo acaba de comenzar, aunque la autoridad jurisdiccional negó inicialmente la suspensión provisional ante los actos reclamados, es decir que debería ser separado del cargo al no contar con ninguna protección a la fecha.
En el DIF estatal es tanta la deshonestidad que los funcionarios comercian y medran, incluso con los alimentos, que se suponen están destinados a las familias de muy escasos recursos, y no hay autoridad que hasta el momento ponga remedio a esa situación, con todo y los reiterados discursos de honestidad que dicen, hay en el gobierno de Cuitláhuac García.
(Palabras Claras)