Renovarán consejos electorales en 7 estados, entre ellos Veracruz; van puras mujeres al OPLE

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entrevistaron a 49 aspirantes a integrantes de los organismos públicos locales electorales (OPLE) de Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Sonora.
El INE informó que con estas comparecencias inicia la última etapa del proceso de selección para los cargos de consejeros locales, cuya designación deberá realizarse a más tardar el 23 de enero.
En un comunicado, el órgano electoral detalló que, en el caso de Michoacán fueron entrevistados cuatro hombres y una mujer; para Nayarit, dos mujeres y dos hombres; en el caso de Puebla cinco hombres y dos mujeres; en Sonora siete mujeres; para Oaxaca cinco hombres y tres mujeres; para Tamaulipas cinco hombres y cuatro mujeres y para Veracruz nueve mujeres.
Explicó que los aspirantes son recibidos por los integrantes del Consejo General en las instalaciones del Instituto en la Ciudad de México, con la finalidad de realizar las entrevistas para evaluar experiencia electoral, trayectoria y aptitudes.
Para esta etapa de evaluaciones, el INE integró tres grupos con consejeras y consejeros electorales.
“Los interesados (…) debieron inscribirse y aprobar una serie de etapas correspondientes al registro de aspirantes y verificación de requisitos, después realizar y aprobar el examen de conocimientos para acceder a lo referente al ensayo presencial y, finalmente, llegar a la fase de entrevista y valoración curricular”, apuntó.
(Reforma)