Semáforo amarillo por posible caída de ceniza del Popocatépetl en Veracruz

Aunque son mínimas las posibilidades de que la ceniza que emite el Volcán Popocatépetl llegue a la zona centro del estado de Veracruz, que es la región más cercana a Puebla, las coordinaciones de al menos 16 municipios están atentos ante la probabilidad de la caída del polvo volcánico.
José Luis Palma Déctor, enlace regional de Protección Civil, mencionó que la instrucción que tienen es mantenerse alerta y reportar de inmediato si se registra la caída de ceniza.
Señaló que de acuerdo con el reporte que autoridades de Puebla emiten, el Popocatépetl ha registrado liberación de ceniza de manera moderada, por lo que el semáforo se encuentra en alerta Amarilla Fase 2 y existe una posibilidad remota que esta pueda llegar a algunas zonas de Veracruz.
Destacó que si la ceniza llega a esta región depende del viento, afortunadamente hasta ahora, este ha favorecido que no sea así, sin embargo, siguen atentos.
Cada una de las coordinaciones locales de PC conocen las recomendaciones que deberán hacer a la población para evitar daños en su salud, tales como: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, así como cerrar ventanas o cubrirlas.
De acuerdo a estimaciones de los especialistas, 108 municipios de los 212 que hay en el estado de Veracruz son los susceptibles a la caída de ceniza que emita esa montaña, entre ellos están los de la zona de Orizaba, Córdoba, Zongolica y Huatusco.
(El Sol de Orizaba)