Sufren pacientes con VIH por escasez de medicamentos en el sur

Mil 400 pacientes con VIH del sur de la entidad han resultado afectados por el desabasto de antiretrovirales (ARVs) registrado desde hace varios meses en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Así lo confirmó el presidente de la asociación civil “Coatza Vihve”, Luis Alberto Ruiz, quien aclaró que en los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) de la Secretaría de Salud de Veracruz hay abasto de medicinas.
“Manifestamos nuestra inconformidad por la situación de desabasto de medicamentos antiretrovirales que durante varios meses ha afectado a usuarios del IMSS, Issste y Pemex a nivel nacional.
Aquí en Coatzacoalcos son 800 pacientes del IMSS, en la región son 300 pacientes de Pemex que han resultado afectados con este desabasto de antiretrovirales”, manifestó Ruiz.
El activista, que forma parte de la Red Mexicana de Organizaciones en Contra de la Criminalización del VIH, hizo un llamado a las autoridades federales para que atiendan esta situación y no se repita.
Recordó que por ley el gobierno debe garantizar el tratamiento, pues al interrumpirse pierde su efectividad.
A nivel nacional, la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH fijó una postura en contra del desabasto de antiretrovirales que durante varios meses ha afectado a los usuarios del IMSS, Issste y Pemex.