Campesinos toman oficinas del Registro Agrario Nacional en Xalapa; denuncian tortuguismo

Debido al tortuguismo que prevalece en las oficinas de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) –ubicadas en la avenida Enrique C. Rébsamen 20 de la zona centro de Xalapa– campesinos procedentes de diversos municipios del estado tomaron desde las 7:30 de la mañana las instalaciones de esa instancia y exigen la renuncia del comisionado Ulises Chávez Flores.
Y es que de acuerdo a Nicolás Ortiz Romero, del ejido La Providencia de Cuichapa, la molestia de los campesinos es que todos los días vienen de diferentes partes de la Entidad a realizar trámites, como son: expedición de certificados parcelarios, título de propiedad de dominio pleno, expedición de constancia de vigencia de derechos, apertura de sobres de lista de sucesores, ingresos de actas de autoridades ejidales, y el caso es que no han radicado sus documentos por falta de una buena función operativa.
El RAN, aseguran, es un tortuguismo pleno de prepotencia; “nos dan un trato muy desagradable, en total son cerca de 2 mil 600 ejidatarios que tienen que aguantar ese problema, pero este día ya no aguantamos” y por eso decidieron realizar la toma de oficinas.