No pudieron venderlo y regresan el avión presidencial a México; costó 30 millones de pesos mantenerlo en EU

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a que no ha podido vender el avión presidencial TP01, la aeronave de lujo regresará a territorio nacional para relanzar su venta o incluso no se descarta ponerlo en renta.
Desde diciembre de 2018 el avión presidencial se encuentra en un hangar de California, Estados Unidos donde fue puesto a la venta con ayuda de una oficina de transparencia de Naciones Unidas.
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente, Jorge Mendoza, director de Banobras dijo que en este período hubo varios interesados, con propuestas por encima del avalúo de 130 millones de dólares, pero no se pudieron concretar.
Por ello, el funcionario dijo que el avión “José María Morelos y Pavón” regresará a México para continuar su venta de manera individual, en conjunto o incluso no se descarga la posibilidad de renta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya fracasado la venta de la aeronave, sino que es un proceso complejo.
“No se quiso malbaratar, había compradores, pero al final no consiguieron financiamiento y pasa el tiempo, por eso tomamos esta decisión”.
El mandatario expresó que el avión regresará al hangar presidencial o Santa Lucía una vez que termine su etapa de certificación en California.
Al explicar que el avión será entregado a la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente López Obrador dijo que una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que estás lo puedan usar para viajes de sus ejecutivos.
Costó 30 mdp mantener TP-01 en EU
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mantener el avión presidencial TP-01 durante un año en Estados Unidos para su venta costó 30 millones de pesos.
“Treinta millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá, en la revisión, porque tenemos la bitácora de lo que se ha hecho, porque los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo y todo aquello que no funcionaba se puso a funcionar, todo esto ha significado un costo”, dijo en su conferencia de prensa.
Ante las críticas por lo que costó mantener la aeronave en territorio estadounidense, el Mandatario comparó el gasto hecho con los 7 millones de pesos que se erogaron sólo para habilitar servicios de internet en el TP-01 para un viaje a Argentina.
“Y agreguen botellas de agua, gel, cortauñas y rastrillos y papel sanitario, son los 30 millones. ¡Un viaje! O sea, si a esas vamos”, expresó.
El General de la Fuerza Aérea Manuel de Jesús Fernández González detalló que durante la estancia de la aeronave en California se gastaron aproximadamente 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento.
De los gastos más recientes, para dejar en condiciones de vuelo al avión se pagan 4 mil dólares cada siete días.
El mando militar comentó que el TP-01 será guardado en el Hangar del Sexto Grupo Aéreo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues no puede estar en Santa Lucía porque “hay mucha tierra y se puede dañar”.
(El Universal / Reforma)