Este año aumentará el financiamiento público a los partidos políticos en 25 estados, a pesar de que no tendrán elecciones locales.
Los únicos que disminuyeron sus prerrogativas son cinco de las seis entidades que celebraron comicios el año pasado.
Este 2020 sólo Coahuila e Hidalgo realizarán elecciones -a Congreso local y Ayuntamientos, respectivamente-, por lo que argumentan aumentos en prerrogativas para realizar campañas.
El primero pasará de 117 millones a 164 millones de pesos y el segundo de 50 millones a 79 millones de pesos.
En los 32 estados, los partidos recibirán en total más de 4 mil 700 millones de pesos, 100 millones más que en 2019.
Entre los estados con mayor incremento se encuentra Puebla, que pasó de 243 millones a 275 millones, a pesar de que fue el año pasado cuando celebró elección extraordinaria a Gobernador y en cinco municipios.
Veracruz incrementó de 332 millones de pesos a 355 millones; el Estado de México, de 673 millones a 712 millones de pesos; y Oaxaca, de 157 millones a 167 millones. En general, la mayoría incrementó sus partidas en más de 10 por ciento.
En todos los estados existen dos partidas fijas, como a nivel nacional, gastos ordinarios y actividades específicas; sin embargo, en algunas entidades existen rubros adicionales, como en Michoacán.
Esa entidad cuenta con un apartado para «obtención del voto» sin que haya elecciones, que este año será de 16.5 millones, por lo que en conjunto sus prerrogativas suman 221 millones, 24 millones más que el año pasado.
En otras entidades, por ejemplo, se incrementó una partida para partidos nuevos, contrario a lo que se aplica a nivel nacional.
BUSCAN REDUCCIÓN ESTATAL
Ante el intento fallido de Morena de reducir el financiamiento público a los partidos nacionales, que este año ascenderá a 5 mil millones, esa bancada busca disminuir o desaparecer las prerrogativas en los estados.
Una de las iniciativas es del senador Martí Batres, que plantea desaparecer un apartado del artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos, en el que se indica que los institutos en los estados deberán acceder al financiamiento como lo establece el artículo 41 constitucional. Al quitar esto último, considera, los congresos podrían legislar con libertad.
Este y otros proyectoplantean modificar la fórmula para que sólo reciban la mitad de recursos. Legisladores de Morena afirman que en el periodo de sesiones relanzarán dichas propuestas.
Además, los morenistas esperan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una iniciativa en la materia que podría ser también en lo local.
(Reforma)
Inicio Uncategorized Aumentaron el financiamiento público a los partidos políticos en 25 estados, a...





