La reconstrucción con concreto hidráulico del acceso a Coatzacoalcos por la carretera a Villahermosa no tiene fecha para ser concluida, ya que los trabajos apenas van al 35 por ciento, el proyecto inicial fue modificado y la empresa a la que se le otorgó el contrato pidió una prórroga así como una ampliación presupuestal.
Así consta en la respuesta a la solicitud de información con folio 00162820 proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
“El estado actual de la obra se encuentra con un avance físico del 35 por ciento, la cual contempla un convenio de ampliación de monto y plazo al 24 de enero del presente, derivado del cambio de proyecto, además está en proceso una prórroga solicitada por la empresa constructora al 17 de marzo del actual, misma que se encuentra en proceso de revisión para visto bueno y validación”, expresó la dependencia.
En julio pasado, la SIOP otorgó el contrato de la obra a la empresa Loescon Supervisión y Control Total SA de CV en participación conjunta con Grupo Constructor TCASA SA de CV, ambas del centro del país, por un monto de 35 millones 710 mil 133 pesos.
Según el titular de la dependencia estatal, Elio Hernández Gutiérrez, las empresas veracruzanas no presentaron propuestas competitivas.
La obra tuvo que haber sido terminada durante el año pasado; sin embargo, no va ni a la mitad, como lo confirmó la propia SIOP.
En diciembre del 2019, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó la intervención de la administración estatal debido a que los trabajos prácticamente estaban detenidos, lo que ha afectado el tráfico en uno de los accesos a la ciudad.
Ahora, el costo de los trabajos a cargo de empresas foráneas serán más caros y tomarán más tiempo.





