El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, confirmó que un profesor de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo”, del municipio de Jilotepec y un empleado del jardín de niños “Bertha Von Glümer”, de Xalapa, fueron cesados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), luego de los señalamientos de padres y madres de familia de presuntamente haber cometido abuso sexual en contra de menores de edad.
Escobar García precisó que en ambos casos, el docente de la escuela primaria de Jilotepec y el empleado del jardín de niños en Xalapa, fueron cesados y ahora se les abrió una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la denuncia que interpusieron los padres y madres de familia.
Cabe recordar que el lunes 20 de enero de este año, la carretera estatal que conduce de Misantla a Xalapa fue bloqueada a la altura del municipio de Jilotepec por padres y madres de familia de estudiantes de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” para exigir la destitución de un maestro que presuntamente ha cometido cuatro abusos sexuales en igual número de niños y niñas.
Añade el titular de la SEV: “el maestro está retirado, en lo que se da el proceso de investigación, mientras se da la investigación es cese; de ahí sigue la investigación de la Fiscalía y nosotros hemos dicho que si debe estar en la cárcel, ahí es donde debe estar”.
En lo que respecta al empleado del jardín de niños “Bertha Von Glumer”, ubicado en la esquina de las avenidas Xalapa y Manuel Ávila Camacho, fue el lunes 13 de enero, cuando las instalaciones del plantel fueron tomadas por los padres y madres de familia, quienes informaron que el sujeto fue denunciado ante la Fiscalía Quinta Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, porque presuntamente cometió abuso sexual en contra de un menor de edad.
Sobre el caso de ese Jardín de Niños, Escobar García destacó que ante la SEV “no hubo una denuncia propia” de que en ese plantel había problemas con uno de los empleados, sin embargo, la dependencia estatal intervino.
Subrayó que “estamos para coadyuvar, estuvimos presentes, como secretaría de Educación estamos al pendiente de cualquier situación, de cómo podemos ayudar”.
Refrendó su compromiso de que la SEV actuará en contra de los empleados y empleadas que causen daños a los estudiantes en Veracruz.
Reiteró: “no vamos a permitir, ni solapar este tipo de acciones en ningún momento…(SIC)… No se va a arropar a una persona que atente contra la niñez de Veracruz”.