En la «nueva» revisión de la Cuenta Pública 2018 realizada por la auditora general, Delia González Cobos, por instrucción del Congreso del Estado, el monto de presunto daño patrimonial del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se redujo de casi 4 mil 500 millones de pesos, a menos de 2 mil millones de pesos.
Según el Informe presentado este miércoles por González Cobos, las presuntas anomalías se concentran en 9 dependencias, 30 Organismos Públicos Descentralizados y 2 Fideicomisos, en los que se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de un mil 992 millones 874 mil 995.08 pesos.
Como se recordará, el anterior titular del Orfis Lorenzo Antonio Portilla Vázquez había reportado un presunto daño patrimonial superior a los 4 mil 500 millones de pesos en 11 dependencias estatales, en 30 Organismos Públicos Descentralizados, en 3 Fideicomisos, y en un Órgano Autónomo, en dicho ejercicio.
La dependencia con más observaciones sigue siendo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que estuvo a cargo de Jaime Téllez Marié, con observaciones por mil 051 millones 975 mil 896.57 pesos derivadas del Sistema Estatal de Videovigilancia
HASTA A WINCKLER LE REDUJERON
EL PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL
Asimismo, se confirma un presunto daño patrimonial en la Fiscalía General del Estado, cuando estuvo a cargo de Jorge Winckler, por un total de 7 millones 192 mil 633.66 pesos, aunque el monto observado por Portilla Vázquez fue de casi 10 millones de pesos.
De igual manera se encontró un presunto daño patrimonial de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz por 2 millones 380 mil 411.85 pesos en 2018.
En términos generales, el presunto daño patrimonial se concentró en la Secretaría de Finanzas y Planeación; Secretaría de Educación; la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Gobierno; la Contraloría General del Poder Ejecutivo y la Oficina de Programa de Gobierno.
En lo que respecta a los Organismos Públicos Descentralizados las irregularidades se mantienen en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos; el Servicios de Salud de Veracruz (SESVER); así como la Universidad Politécnica de Huatusco.
INSTITUTOS Y FIDEICOMISOS
También en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado; Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan; Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV); Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca; Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara; el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.
Se mantiene el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV); la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV); la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora; la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz; el Instituto Veracruzano de la Cultura.
Incurrieron también en presunto daño patrimonial el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas; Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos; la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz
Asimismo, los tecnológicos de Acayucan, Pánuco, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Jesús Carranza, Poza Rica, Álamo Temapache, Martínez de la Torre, Misantla, Zongolica y Chicontepec
En esta lista también se incluye al Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP) y el Fideicomiso Público del Centro e Exposiciones y Convenciones de Veracruz (EXPOVER).





