¡Cállense chachalacas panistas!

Contracolumna
¡Cállense chachalacas panistas!
Atanasio Hernández
“¿Qué derecho tiene un señor o señora de creer que por escribir una columna tenemos que creer que es verdad lo que dice?”.
José Saramago
Tremenda callada de boca les dio el alcalde Hipólito Rodríguez a todos sus detractores que en 2018 y 2019 lo tacharon de incompetente en el manejo de los recursos públicos.
¿Y qué creen? El Órgano de Fiscalización Superior, en la nueva revisión de la Cuenta Pública 2018, confirmó dos cosas: que iba en serio la consigna del gobierno morenista de cero corrupción, y que sus detractores, sobre todo los panistas, estaban equivocados, y sólo están haciendo el ridículo, por ejemplo ese escandaloso lidercillo blanquiazul Omar Miranda.
Ahora los panistas se erigen como la oposición veracruzana (los priistas, más pragmáticos, se aliaron a Morena) e intentan “recuperar” el gobierno para las siguientes elecciones, pero cuando lo encabezaron sólo se dedicaron a robar, darse contratos millonarios y tratar de imponer la Monarquía Yunes Márquez.
La verdad, el PAN sirve más como oposición que como gobierno. La verdad.
¿Y de qué tamaño fue la ambición de los panistas? Tres mil millones de pesos. ¿Cuántos hospitales, aulas, escuelas, cuartos, casas, calles, caminos, domos, medicinas pudieron haberse adquirido?
Ahora, en total, 131 municipios y un organismo operador de agua resultaron con presunto daño patrimonial en sus cuentas públicas de 2018 por 300 millones 182 mil 508 pesos, muchos, muchos panistas, entre ellos el del hijo del otrora y poderoso Miguel Ángel Yunes Lianares.
De acuerdo con el nuevo dictamen se hace presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por dicho monto, de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños.
Cabe recordar que la primera auditoría a la Cuenta Pública 2018, correspondiente al primer Ejercicio Fiscal de las actuales administraciones municipales, arrojó que 125 ayuntamientos tenían un presunto daño patrimonial por 329 millones 294 mil 367.91 pesos.
En esta segunda revisión, aunque el monto total disminuyó, el número de municipios con observaciones creció; es decir, 6 municipios más resultaron con quebranto patrimonial, y del PAN no son pocos: Benito Juárez con 78 mil 190.01 pesos, Boca del Río con 168 mil 227.40 pesos, Actopan, en donde se está interviniendo la Tesorería, la segunda revisión arrojó el mismo monto de 10 millones 435 mil 524.98 pesos.
Y ya no hablemos del hijo de Miguel Ángel Yunes, Fernandito, la última esperanza de la familia, que hoy le fincan un presunto daño patrimonial por más de 13 millones de pesos. Y ni para que diga que es político, porque el primer informe tenía una observación por 16 millones 363 mil 101.73 pesos y ahora el presunto daño patrimonial es por 13 millones 339 mil 877.07 pesos. Sí robo, “pero nomás tantito”.
¿Cuántas calles, baches, escuelas, avenidas, parques pudieron haberse compuesto, mejorado o contruido con ese dinero? Ojalá los compañeros reporteros se lo pregunten a los panistas.