La reina del Carnaval

“¿Qué derecho tiene un señor o señora de creer que por escribir una columna tenemos que creer que es verdad lo que dice?”.
José Saramago

Muy contentito se anda paseando en las redes sociales el presidente municipal de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez, porque el encuestador y opinólogo Roy Campos Esquerra, presidente de la empresa Consulta Mitofsky, lo puso como ejemplo de “bien evaluado”, mientras que a su homólogo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en el extremo contrario.
La cuestión es que Roy dijo esto el viernes pasado, durante la plenaria de los diputados federales de Morena en la CDMX, como “advertencia” de que a sus candidatos de 2021 no les irá tan bien como a los de 2018, porque pagarán los costos de gobiernos mal evaluados.
Fer, ni tardo ni perezoso mandó por twitter la breve parte de la “Mesa de Análisis Electoral” en la que don Mitofski le pone su estrellita virtual sobre la frente, aunque retwitt en cuenta propia sea vituperio.
Lo que llama la atención es el porqué, en el nivel nacional, Roy Campos toma a Xalapa como ejemplo –con base en el Ranking Mitofsky 60 Alcaldes de México, enero de 2020–, en cuyos resultados Hipólito Rodríguez ocupa el lugar 32 dentro del rango medio, con 37.6 por ciento de aprobación. De hecho, la aprobación promedio es de 40.6 por ciento.
La metodología: “Mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet”, sus resultados “NO SON FRECUENCIAS SIMPLES sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público”, queda para quien la entienda…
El asunto es que entre los primeros seis presidentes municipales calificados como “sobresalientes” están también los de las capitales de Yucatán, Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua; todos ellos, como Fernandito, panistas. ¡Caramba, qué coincidencia! Porque aun cuando Roy Campos ya dobló las manitas con el Gobierno de la República, estados y municipios son otros clientes.
Tampoco consideró en su ejemplo a quienes tienen baja o muy baja aceptación, morenistas puros, impuros y hasta en problemas con el partido que los llevó al poder en las capitales de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Puebla y Tabasco, cuyo Alcalde aparece en el lugar 60, con 18.1 por ciento de aceptación.
Seguramente Hipólito Rodríguez no es el presidente municipal con mejor imagen. Le tocó abrir brecha en Xalapa como la primera capital de un estado ganada por Morena antes del Tsunami o bono democrático que Andrés Manuel López Obrador aportó a los contendientes en 2018.
Luego, debió lidiar durante un año con la guerra sucia orquestada por el entonces Gobernador, casualmente padre de Fernandito, quien buscó sin éxito heredar el puesto a otro de sus vástagos, Miguelito. La erradicación del moche, el chayote a periodistas y la corrupción municipal ha implicado un alto costo para el Presidente Municipal.
Pero en el comparativo real, para muestra, un botón: De acuerdo con el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, de Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis), en 2019 se realizaron en Xalapa 344 obras y acciones; en el puerto de Veracruz, 138. La Cuenta Pública 2018 también libra de todo mal a nuestra capital.
Así que después del golpeteo, a partir del 19 de febrero Roy Campos seguramente tendrá a su disposición grada en el Carnaval de Veracruz, hotel de cinco estrellas y hasta unas nenas, cortesía de su Graciosa Majestad. Así como las puertas abiertas en al menos otras cuatro capitales del país, donde también tiene clientes.
CONTRACOLUMNA / Atanasio Hernández