Para evitar "enfermedades respiratorias", Secretaría de Salud establece "filtros" sanitarios en puertos y aeropuertos

Luego de la epidemia por coronavirus a nivel mundial, y que fue detectada en Wuhan, China, autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz emitieron un comunicado este jueves 6 de febrero para anunciar el “reforzamiento informativo y de vigilancia en los puertos y aeropuertos de la entidad”, aunque lo atribuyen a “estrategias preventivas de enfermedades respiratorias” y nunca hacen mención al caso de la situación en el país asiático.
Según el comunicado de la Secretaría de Salud, dicha vigilancia será “mediante módulos de información para la mitigación de riesgos sanitarios, así como la activación de brigadas sanitarias de acuerdo a las circunstancias específicas de cada zona que propicien la respuesta inmediata ante su presencia”.
Lo anterior es a 7 días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia Internacional por el brote de coronavirus de China, que ha dejado a la fecha 563 muertos entre los 28 mil 018 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático y ha alcanzado a una veintena de países en todo el mundo.
El Comité para la Seguridad en Salud lo integran el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de Educación (SEV), Protección Civil (PC), Desarrollo Social (SEDESOL), y de la Defensa Nacional (SEDENA).
En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló en días pasados que en suelo mexicano se hace una revisión en llegadas internacionales, pero en China se estaba conteniendo.
En este sentido, el mandatario estatal recordó que “resultó falso lo que se mencionaba de que había un caso positivo en México y eso incluye Veracruz, no hay (casos)”.