Reconoce Acnur trabajo de Xalapa en favor de la población refugiada

Por su labor para la garantía de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, en particular de la niñez y adolescencia, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México reconocieron al Ayuntamiento de Xalapa como uno de los gobiernos locales que cumple con su responsabilidad de protección a este sector que vive en situación de vulnerabilidad.
Durante una sesión de trabajo en la Aldea Meced y tras conocer las acciones que implementan en la ciudad diversas instancias del Gobierno Municipal y de la Universidad Veracruzana (UV), la representante de la buena voluntad del Acnur, Elisa Sednaoui, felicitó a las autoridades municipales por el trabajo realizado.
“Estoy impresionada y por eso transmitiré el mensaje en el mundo, porque la gente debe saber que hay ejemplos como el de Xalapa, que no hablan, sino que actúan en beneficio de los refugiados. Lo que se ve aquí es acción”, dijo durante su visita a esta ciudad, en donde fue reconocida como Visitante Distinguida.
La modelo y activista promotora del derecho a la educación agregó que el trabajo que se realiza es integral, ya que diariamente las buenas intenciones se manifiestan en la atención de las personas cuya vida está en riesgo.
En tanto, la jefa de la Oficina del Acnur en Acayucan, Azucena Méndez Dávila, destacó que la Aldea Meced es un modelo a seguir, pues permite que los jóvenes salgan a estudiar y se preparen para la vida, integrándose más fácilmente a su comunidad.
El representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación, Daladier Anzueto, valoró la labor que hace el Gobierno Municipal para apoyar a quienes se encuentran en riesgo, pues en 2019 más de 70 mil personas solicitaron asilo en México, de las cuales una tercera parte fueron niñas, niños y adolescentes.
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer que en Xalapa se buscan alternativas para dar seguridad a la población migrante y refugiada en su paso o estadía por la ciudad.
“Se trata de ofrecer opciones para que los gobiernos y la sociedad civil solidariamente les apoyen y se les dé una atención adecuada, porque el corredor del Golfo de México es una ruta común para los migrantes”.
La procuradora de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Monserrat Díaz, manifestó que desde el inicio de la administración se han recibido adolescentes en la Aldea Meced.
“Este albergue es referente en los niveles estatal, federal e internacional porque tiene un modelo de puertas abiertas. Los varones de doce a 18 años encuentran un espacio de vida en acomodo familiar, y pueden salir a desarrollar sus actividades como si vivieran en una casa a la que tienen derecho”.
Explicó que cuenta con las áreas médica, de trabajo social, pedagógico-educativa y psicológica. También se ofrecen servicios de alimentación, habitación, vestido, calzado, educación y esparcimiento: “Hacemos manualidades, carpintería, herrería, panadería y repostería, así como talleres de hongos. Los jóvenes hacen deporte, terapia de meditación y practican ajedrez”.
La regidora María Consuelo Niembro Domínguez dijo que se han tenido reuniones con autoridades del Gobierno del Estado y organizaciones civiles para atender a las caravanas de migrantes.
Detalló que se han difundido en las distintas áreas del Ayuntamiento los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y en 2019 se instaló una mesa interinstitucional de atención, se hizo una campaña de difusión y sensibilización de la ciudadanía y se desarrolló un censo de la población en tránsito.
“Tenemos una capacidad para atender a 300 migrantes; hacemos protocolos de atención con todas las dependencias”.
A la reunión también asistieron la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el director del DIF Xalapa, Eduardo Maggio Chena y el subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia.
La jefa de la Unidad de la Aldea Meced, Blanca Rojas Cruz; la oficial Nacional de Información Pública, Silvia Garduño, y el director general de Relaciones Internacionales de la UV, Mario Jesús Oliva Suárez.