Madrazos, no abrazos

Madrazos, no abrazos. Así le tocó a compañeros reporteros que cubrían los acontecimientos de Isla, por parte de elementos de la Fuerza Civil y de acuerdo al reporte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, estaban al menos a salvo… y creo que sanos, aunque de cierto modo la actitud de la Fuerza Civil fue sana… “sanababitch”.
Pareciera que el martes fue un día especial para la Policía en Veracruz en cualquiera de sus modalidades, fuera federal, estatal y hasta municipal…
En el caso de la Poli Federal, pareciera que ellos acabaron pagando los platos rotos cuando personas que se manifestaron por supuestos abusos de la Fuerza Civil, terminaron por incendiar una patrulla y llegar a un enfrentamiento donde hubo heridos… claro, la versión de unos ha de contrastar con la de otros… ¿pero qué culpa tienen los reporteros que sólo cubrían el evento para que fueran reprimidos con lujo de violencia?
La Policía Estatal tuvo dos intervenciones “magistrales” desde la mañana de ayer… primero, en la que parece villano pero su actuación al final sólo obedece a lo que ordena un Poder, en este caso el Judicial: el desalojo de Luchita, mujer que araña los 90 años. La nieta la dejó sin hogar. Para muchos ciudadanos sigue siendo incomprensible que se preste a elementos del orden para lo que humanamente es un acto cobarde… pero el Poder Judicial lo dicta así, aplicando la Ley… aunque sea injusto para Luchita.
La otra aparición de la Policía Estatal fue en la detención de Acdmer Galicia Campos, dirigente del Sindicato Estatal del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev), quien se manifestó con sus agremiados en Sefiplan demandando el cumplimiento de sus derechos en materia laboral como es la Basificación…
Al gobierno de Cuitláhuac se le olvidó que cuando era “Pueblo”, su lucha por lo justo lo llevó a manifestaciones y él, en carne propia sufrió jaloneos, empujones de elementos de Seguridad Pública pero nunca, estoy seguro, pisó San José… la lucha de Galicia Campos es igual de justa y legal y quien está este martes en los separos, es él, no la autoridad que incumplió con Sepev.
En Miahuatlán, municipio del centro veracruzano, se dio a conocer la noticia de que policías municipales disparaban contra perros… ¡sí, contra perros! siguiendo la instrucción del Ayuntamiento de que can sin dueño y en la calle, matarlos… sí, al igual que usted pienso lo mismo: no sé quién es más idiota, si la autoridad que da la orden o quien la sigue… o ambos.
La Policía de Veracruz al menos este martes, por angas o mangas, pasó en el escenario público por varias facetas, ganadas a pulso unas, por percepción otras, pero la mayor parte de ellas enfocadas en una palabra: ¡represora! Reprime a reporteros, reprime a abuelita, reprime a trabajadores, mata perros…
En serio, me resulta totalmente sorprendente que sea precisamente un perro el que dé la cara no sólo por los policías, sino por las otras autoridades del Gobierno del Estado y es precisamente una de las fotografías la que retrata realmente la situación de nuestro Gobierno: Gadafi, el elemento de la K-9 que se jubiló, tiene como testigos de honor a la encargada de la Fiscalía, al titular de Seguridad, al secretario de Gobierno y al Gobernador, mientras Veracruz es un caos… hasta Gadafi se ve más político: croquetas, no mordidas; mientras que los otros optan por madrazos, no abrazos…
smcainito@gmail.com