Alumnos de la Universidad Veracruzana circularon este fin de semana en redes sociales una convocatoria para realizar una marcha en protesta por el asesinato de estudiantes en Puebla en días pasados, siendo una de las víctimas un joven de origen xalapeño.
La marcha estudiantil iniciará este jueves 5 de marzo a las 11 horas, saliendo de cada facultad de la UV hacia el Parque Juárez.
Los convocantes piden que los estudiantes porten vestimenta color negro, portal credencial, no cubrir el rostro y portar algún distintivo universitario.
«Por la seguridad y justicia; repudiamos cualquier acto de violencia y expresamos el dolor y solidaridad con los familiares de las víctimas», se lee en el cartel digital que circula en redes.
Como es sabido, tres estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron asesinados tras acudir el domingo 23 de febrero a un carnaval en el municipio de Huejotzingo.
Dos de ellos, Ximena, de 25 años, y José Antonio, de 22, eran jóvenes colombianos que estaban de intercambio como médicos internos de pregrado en la UPAEP. El tercero, Francisco Javier, de 22 años, era originario de Xalapa, Veracruz y estudiaba Medicina en la BUAP.
Según las primeras investigaciones de la fiscalía local, a las 22:15 horas del domingo los estudiantes solicitaron un servicio de Uber para regresar a sus casas después del carnaval. Al lugar acudió un conductor identificado como Josué Emanuel, de 28 años, originario de San Lorenzo Almecatla, Puebla, quien también fue asesinado.
Los cadáveres de las cuatro personas fueron encontrados la mañana del lunes 24 de febrero en un predio en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.
Cerca de la zona fue ubicado el vehículo en el que se trasladaban los jóvenes y su conductor, además del auto en el que las autoridades creen que se trasladaban al menos tres posibles asesinos, quienes ya fueron detenidos.
En conferencia de prensa, el pasado 26 de febrero, el fiscal Gilberto Higuera detalló que al interior del automóvil utilizado como Uber se encontró la mochila de la estudiante Ximena Quijano, de 25 años, y dentro de la misma un sombrero de su propiedad, que habría sido la causa de una discusión en el carnaval de Huejotzingo.
El fiscal explicó que, de acuerdo con las indagatorias, en las festividades, una mujer intentó quitarle el sombrero a Ximena, situación que detonó una discusión entre los jóvenes y dicha mujer.