Comisaria veracruzana de la Guardia Nacional sigue en funciones, confirma Durazo

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisaria de la Guardia Nacional, sigue siendo parte de la corporación y no ha renunciado como se había difundido en varios medios días atrás.
Lo anterior lo confirmó este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en la conferencia «mañanera» que se realizó en San Luis Potosí.
No obstante, Durazo Montaño también confirmó que sí hay observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero que no hay ningún motivo para la separación de su cargo.
“Hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, pero en este caso como en cualquier otro tenemos el compromiso de aclarar cualquier observación y estamos en ese proceso. El hecho de que haya alguna observación sobre un servidor público no significa que sea responsable».
Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, fue acusada de irregularidades en la adquisición de software a través de una observación hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Conforme a dicho organismo, el aparato fue adquirido el pasado 3 de junio de 2018, época en la que el titular del Ejecutivo lo ocupaba Enrique Peña Nieto y en la que el artefacto fue empleado con fines de espionaje y monitoreo de usuarios en redes sociales.
En cuanto al proveedor del servicio, la ASF detectó a la supuesta empresa local conocida como comercializadora Diozoal S.A. de C.V., al igual que a la empresa de origen israelí Cyberglover LTD en la que se adquirió un programa operativo que no contaba con control de seguridad y al que la ASF reportó como deficiente.
(Agencias)