Elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados para el resguardo de 144 trenes que se encuentran varados en las vías del tren que van de Veracruz al Valle de México por un bloqueo del SNTE en Puebla.
El despliegue, sin embargo, no se hizo para liberar la vía de comunicación.
El bloqueo de maestros que exigen, entre otras cosas, la democratización de su gremio y plazas para profesores despedidos, cumplió diez días en la Estación San Marcos, en el Municipio Lara Grajales, en Puebla.
El cierre al paso del tren ha impedido el traslado de 440 mil toneladas de mercancías y productos que se encuentran en los vagones de los trenes de la empresa Ferrosur.
Lourdes Aranda, vocera de Grupo México, que opera Ferrosur, indicó que existe una colaboración con la Guardia Nacional para evitar la rapiña de las mercancías y destacó que hasta ayer no se había reportado ningún robo.
Fuentes federales aseguraron que los efectivos fueron desplegados en los tramos donde se encuentran los trenes para disuadir a delincuentes.
La vigilancia en algunos trayectos se realiza en coordinación con el Ejército y las Policías locales.
No obstante, los elementos portan armas largas y no equipos para disuadir a una turba, dijeron a REFORMA dos maquinistas varados, uno en Puebla y otro en Veracruz.
Ferrosur reiteró su llamado al Gobierno de Puebla para dialogar y convencer a los maestros del SNTE para liberar la vía del tren con el fin de evitar un mayor colapso económico a diversos sectores industriales del País.
La Ley dice
Código Penal Federal Artículo 167, fracción III
Se interpondrá de uno a cinco años de prisión y de 100 a 10 mil días de multa al que, para detener los vehículos en un camino público, o impedir el paso de una locomotora, o hacer descarrilar ésta o los vagones, quite o destruya los objetos que menciona la fracción I (rieles durmientes), ponga algún estorbo, o cualquier obstáculo adecuado.





