Las alarmas desesperadas para controlar el Covid- 19, se han encendido en Italia, España y Alemania, donde sus gobernantes, Pedro Sanchez (Presidente del gobierno español), Guiseppe Conte (primer ministro italiano) y Ángela Merkel (canciller alemana) respectivamente, han aceptado no haber actuado con oportunidad para proteger la vida de sus gobernados, con la eficacia que el mundo europeo espera de los gobernantes ungidos en elecciones democráticas.
Más eficaz ha resultado Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien con la inmediatez requerida, acabó con el contagio del coronavirus, resultando con daños mínimos para sus gobernados; y tan se preparó el presidente ruso, que al ver los estragos que ocasionó la Pandemia en China, ahora hasta ofrece la ayuda de expertos epidemiólogos y equipadas ambulancias al país que se lo solicite; sin mayor protocolo.
Las fronteras en casi toda Europa han sido cerradas y en el caso de España, el Presidente ha recurrido al apoyo del congreso para disponer de recursos públicos extraordinarios para remediar la falta de equipo, de médicos y medicamentos en hospitales del Ministerio de Sanidad, donde el número de muertos hasta el día de ayer, se había incrementado con centenares de personas por contagios mal atendidos. Italia mantiene el récord de personas fallecidas llegando a un total de 4,825 víctimas desde que comenzó la pandemia.
El cierre de fronteras en Latinoamérica es casi total y en México, algunos alcaldes han recurrido al cierre de límites territoriales, como una medida desesperada para combatir los contagios, debido a que si bien el número de muertos, hasta hoy ha sido mínimo; los expertos epidemiólogos consideran que el riesgo de contagio es altísimo y que “el pico del virus” se alcanzará después del próximo 3 de abril.
El crecimiento exponencial del contagio del coronavirus, comienza a tomarse en serio por las autoridades de la salud pública y las recomendaciones que se han hecho de manera urgente, son, además de guardar distancia de por lo menos 1.5 metros de persona a persona, que solo se ha podido cumplir por la suspensión de clases y labores burocráticas, las demás que evitarían la multiplicación del contagio, todavía no se cumplen a cabalidad.
Lo ideal para que México salga adelante y AMLO lo mejor librado, sería: guardarse en casa y estar consientes de que la paralización del país, no es por vacaciones.