Tras la declaratoria de la fase 2 en México debido a la pandemia de coronavirus, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) podrán en marcha el plan DN-III para asistir a la población en la mitigación y control de transmisión del Covid-19.
Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informará que México entró a la fase 2 de transmisión, tanto Luis Cresencio Sandoval como José Rafael Ojeda Durán, titulares de Sedena y Semar, informaron sobre las capacidades de las fuerzas armadas para hacer frente a la pandemia.
“Son dos casos en los que la Marina va a intervenir, casos graves que estén hospitalizados y terapia intensiva y centros de aislamiento voluntarios.
“Tenemos capacidades para tener movilidad y trasladar personal médico, equipo y medicinas o lo que se nos indique. Cinco aeronaves con sistema de terapia intensiva, un helicóptero de ambulancia aérea también.
“Estamos solidarios el plan inicia a partir de hoy y vamos a entrar en la etapa de apoyo cuando la secretaria de Salud) nos indique, porque es la que lleva el liderazgo”, dijo el secretario de Marina.
En tanto, el titular de la Sedena aseguró que el plan DN-III de auxilio a la población consistirá en complementar las capacidades del sistema de salud empleando los recursos de la secretaria.
“Tenemos tres fases: preventivo, auxilio y de recuperación. Ya estamos en preventiva, censo de capacidades lo que tenemos para transportar medicamentos necesidades en insumos para atender a la población, censo de personal médico recurso humano que tenemos disponible, estamos en esta fase identificando la necesidad de contratar personal médico y enfermería en el escalamiento que se requiera”.
Tras la declaratoria de emergencia por la fase 2, el presidente López Obrador dijo que el Estado tiene todas las capacidades para hacer frente a la pandemia, tanto financieras como logísticas.
Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que la dependencia a su cargo entregó ayer cerca de 4 mil 500 mdp adicionales a Sedena y Semar para la implementación de los planes DN-III y Marina.
“Por los apoyos adicionales que se van a recibir tanto la Semar y Sedena para planees DN-III y Plan Marina, habían ya recursos pero se requieren recursos incrementados, en total dotamos ya desde ayer 4 mil 500 millones de pesos adicionales, alrededor de 4 mil millones de pesos a la Sedena y cerca de 500 millones a la Semar”
Milenio