Ocupación hotelera y la oferta aérea en el país se desplomó; también afectó a Veracruz-Boca del Río

Del 23 al 29 de marzo, la ocupación hotelera y la oferta aérea en el País se desplomó.
En los 12 destinos principales del País la ocupación cayó 51.8 por ciento en promedio, mientras que la cantidad de asientos de avión programados hacia México cayó 24.3 por ciento, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
Cade destacar que el monitoreo de Datatur en esa docena de destinos, contabiliza al 42.3 por ciento de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan.
Se trata de Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende.
Los peores resultados los tienen Los Cabos, con un desplome de 73.7 por ciento; Puerto Vallarta, de 64.1; Cancún, 57.4; Ciudad de México, 54.6 y Querétaro, 52.1 por ciento. El que menos cayó fue Veracruz-Boca del Río, con 21 por ciento.
En cuanto al flujo aéreo, de los 65 mil 953 turistas provenientes de los distintos países emisores para el mismo periodo, la oferta para América del Norte cayó 21.2 por ciento respecto a la semana anterior, desde Centroamérica, Sudamérica y el Caribe fue 75 por ciento menos, para Asia el retroceso fue de 77.2 por ciento. En tanto para Europa hubo una recuperación de 44.9 por ciento contra la semana previa.
Sobre los vuelos cancelados ante el brote del coronavirus (Covid-19), aerolíneas globales reembolsarán alrededor de 35 mil millones de dólares, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).