Unas 20 mil personas del norte de Veracruz tienen que enfrentar la pandemia por Covid-19 con problemas de sequía ya que la Presa Chicayán, fuente que los abastecía, sigue seca.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que está en riesgo el abasto para el consumo humano.
Grupo REFORMA publicó que en un acuerdo del Diario Oficial de la Federación, Conagua declaró el inicio de la emergencia de 2020 por sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas del país.
La mayor afectación se registraba en la Cuenca Río Pánuco, con 14.8 por ciento de su territorio con sequía severa y 3.6 con sequía extrema.
«(En) Chicayán estamos hablando como de 20 mil personas en 30 comunidades que están a lo largo del río, están muy separadas y a veces eso complica el suministro de agua», declaró en entrevista el Director de la Conagua en la cuenca Golfo-Norte, Felipe de Jesús Chiw Vega.
Destacó que actualmente están tratando de bombear la poca agua que quedaba en la presa para que.
«En el norte de Veracruz, en la presa de Chicayán no tenemos agua y ahí no hubo plan de riego para este año, esperamos que llueva, la verdad, y estamos tratando ahorita de apoyar para el consumo humano», detalló.
Informó que ante los problemas de estiaje es probable que los municipios de Ozuluama, Tempoal, Tampico Alto y Pánuco presenten problemas de abastecimiento.
Residentes de esta región informaron que les preocupa quedarse sin agua en los próximos meses.
«De momento nos cae algo de agua pero vienen los calores y todo está seco, no llueve, ahora nos dicen que nos lavemos las manos y desinfectemos todo, ¿cómo le vamos a hacer?», dijo Elvia Escobar, residente del municipio de Pueblo Viejo, Veracruz.
Reforma





