López Gatell explica la fase 3 y habla de la fase 4, 5 y 6

La noche de este domingo 12 de abril en la conferencia de prensa especializada en la pandemia de Covid-19 la Secretaría de Salud informó que el número de muertes en México a causa de esta enfermedad suma 296 casos, así como 4 mil 661 pacientes confirmados.
Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acompañado del director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra y el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, actualizaron el informe técnico-epidemiológico, disponible también en la página web https://coronavirus.gob.mx, la cual ya superó las 10 millones de visitas.
Dicho reporte también señala que 8 mil 697 casos permanecen como sospechosos, mientras que 21 mil 943 dieron negativo a las pruebas. En total, 36 mil 594 personas han sido estudiadas en la República Mexicana.
Del total de casos confirmados, el 66.47 por ciento requirió ser atendido sólo de manera ambulatoria (3 mil 98 pacientes), mientras que el 10.32 por ciento fue hospitalizado pero en un nivel estable (481 personas). En tanto, el 19.24 por ciento fue reportado como hospitalizado grave (897 personas) y el 3.97 por ciento tuvo que ser intubado (185 personas).
Respecto a los casos confirmados, el informe detalla que la carga de enfermedad se presenta en el grupo de 25 a 59 años, con 3 mil 408 pacientes. En tanto, en el grupo de 0 a 25 años se detectaron 326 casos positivos, y en el grupo de 60 años y más, 927 casos.
En el sector de las defunciones, en el grupo de 0 a 25 años no fue registrada ninguna muerte, en el grupo de 25 a 59 años se reportan 166 fallecimientos y en el de 60 años y más, un total de 130 víctimas mortales.
En este último grupo, las comorbilidades o padecimientos asociados presentaron los siguientes porcentajes:
Hipertensión, 39.86 por ciento
Diabetes, 36.82 por ciento
Obesidad, 35.81 por ciento
Tabaquismo, 11.49 por ciento
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 9.12 por ciento
Insuficiencia renal crónica, 7.09 por ciento
Enfermedad cardiovascular, 6.08 por ciento
Inmunosupresión, 4.05 por ciento
Asma, 3.38 por ciento
VIH o SIDA, 0.34 por ciento
En el panorama internacional, el coronavirus Covid-19 ha infectado a 1 millón 696 mil 588 personas en total, de las cuales el 63 por ciento fue detectado con la enfermedad en los últimos 14 días. Eso quiere decir que 1 millón 61 mil 674 están en el periodo de transmisión activa del virus, por lo que el aislamiento y la vigilancia médica son elementales.
El doctor López-Gatell también reiteró que a la fase 3 de la pandemia de Covid-19, México está muy próximo a llegar, aunque “no hay una secuencia lineal preespecificado de cuánto dura cada fase”.
Recordó que la fase 1 fue dedicada a la contención y la 2, en la que estamos actualmente, es la última oportunidad para aplanar la curva y llegar a una fase 3 con el menor número de contagios.
Por eso pide a la población que se quede en casa y aplique el distanciamiento social. Ya fueron suspendidas las actividades no esenciales, las concentraciones masivas y las clases en las escuelas de todos los niveles.
Reveló que en la futura fase 3, el panorama es que haya una propagación dispersa del virus donde habrá varios brotes comunitarios que se interconectarán entre sí, aumentando el número de pacientes. Llegar a la fase 3 no significa que se van a endurecer las medidas en automático, indicó, pues la oportunidad de evitar la saturación de hospitales la tenemos hoy. El objetivo es que se garantice la disponibilidad de espacio para los pacientes que necesiten ser hospitalizados y los que vayan a requerir terapia intensiva.
El funcionario también señaló que México tendrá una fase 4, 5 y 6, luego de que se llegue al pico más alto de la pandemia y el número de contagios y/o muertes. En esos periodos 4, 5 y 6 habrá desde luego una recesión del Covid-19, hasta llegar a cero casos registrados, la posterior recuperación de los pacientes positivos, el levantamiento de la cuarentena y el restablecimiento de las actividades cotidianas y todo lo que conlleva, como la recuperación económica.