Sobrina de Félix Salgado Macedonio habría saqueado insumos del Issste con fines presuntamente electoreros; su pariente quiere ser gobernador de Guerrero

La sobrina del senador Félix Salgado Macedonio es señalada de saquear insumos del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE para dárselos a su tío, quien repartió material médico en Guerrero, donde quiere ser gobernador.
Salgado impuso a Zulma Janeth Carvajal Salgado como subdirectora administrativa del hospital y ella le habría ayudado a sacar material médico, me aseguran profesionales de la salud que el lunes protestaron en Av. Politécnico para exigir equipo, insumos y protocolos para tratar el COVID-19.
La denuncia cuadra, y ha sido la propia Zulma quien se ha encargado de exponer su probable fraude al querer borrar las huellas de la operación encubierta, debido a que de su cuenta de Facebook eliminó el siguiente post del 8 de abril: “Así se trabaja”, escribió orgullosa. Y compartió del muro de Karina Delgado, cercana al senador, una foto del tío: “El senador Félix Salgado Macedonio haciendo entrega de material médico para que el personal evite el contagio del COVID-19 en el Hospital del Quemado”. En la imagen se ve al legislador acompañado de enfermeras y médicos con cubrebocas. Tengo la captura de pantalla.
A la joven subdirectora, que se encarga precisamente del manejo y control de insumos del 1 de Octubre, se le vino encima la operación cuando quejas del personal del ISSSTE crecieron, y directores y jefes de área médica comenzaron a presionar pidiendo su renuncia, y luego estalló la protesta el lunes.
Por eso, ayer ya no aparecía en su Facebook la foto del senador Salgado. Pero Zulma hizo más grande la evidencia, sin querer, cuando en su misma cuenta puso esto: “A la opinión pública!! El H.R. 1 de Octubre NO TIENE DESABASTO!!! Las notas falsas y tendenciosas tienen un origen y un destino también. El trabajo con disciplina y pasión se demuestra”. Y agrega una foto de un médico cubierto, de arriba abajo, con todo su material de primer nivel.
La situación, sin embargo, no es así. Zulma intenta deslindarse después de llamar la atención del director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, quien ordenó dar seguimiento al caso, porque la enfermera Ana María Pilares y sus compañeros aseguraron que mascarillas N95 y otro material que llegó se extraviaron.
También tengo la carta de acuerdos con sello del hospital en la que aparece la firma de Zulma. Con ese documento los trabajadores accedieron a levantar la protesta. Está fechada el 13 de abril.
En el convenio sorprenden dos puntos. Uno: “Se hace obligatorio el uso de mascarillas de tres capas para todo el personal y N95 para los que están en contacto directo con casos de COVID (a punto de la Fase 3)”. Dos: “Se entregará a partir de hoy a las 15:00 horas, el equipo de protección personal completo (gorro, uniforme quirúrgico, botas, una bata desechable, unos lentes protectores, un par de guantes de nitrilo, así como mascarillas N95, a todo el personal que esté en contacto directo”.
Por eso, a las horas siguientes pudo retratar al médico con el equipo. Zulma Janet debe ser investigada hasta las últimas consecuencias, y el senador Salgado decir de dónde sacó el material médico con fines electoreros.
Por ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX
El Heraldo de México
“Sobrina de senador saquea insumos de ISSSTE”