Esta mañana se dio a conocer que el regreso a clases será escalonado y los padres de familia podrán enviar a sus pequeños y jóvenes hijos solamente en algunos municipios de las entidades del país con menos casos de coronavirus, según informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.
Por medio de un mapa técnico elaborado por Emiliano Calderón, líder de la estrategia digital nacional, López-Gatell explicó cuáles son las regiones del país que podrán levantar las medidas de mitigación y restaber leclas actividades.
De acuerdo con la tabla que presentó el subsecretario de salud esta mañana, 979 municipios en todo el país levantarán la cuarentena y regresar a la normalidad el 17 de mayo.
“Todas las zonas verdes van a poder regresar a la normalidad el 17 de mayo. Esto incluye la actividad escolar”, explicó.
En tanto, anunció que los lugares pintados de amarillo en el mapa de la República Mexicana, son las zonas colindantes geográficamente con los de alta transmisión, es decir, aquellos municipios coloreados en rojo, por lo que tendrán que esperar hasta el 1 de junio.
El número de municipios que se liberarán primero (zona verde) se ubican por estado y son:
Chiapas con 48 municipios sin contagio; Chihuahua (34); Coahuila (2); Durango (12); Guanajuato (6); Guerrero (28); Hidalgo (24), Jalisco (26); México (3); Michoacán (26); Nayarit (1); Nuevo León (17); Oaxaca (433); Puebla (74); Querétaro (7); San Luis Potosí (28); Sonora (32); Tamaulipas (19); Tlaxcala (5); Veracruz (88); Yucatán (50) y Zacatecas (16).





