Se cumplen 10 años del derrame petrolero en el Golfo de México; pescadores de Tuxpan se sienten olvidados

Este 20 de abril se cumplen 10 años del accidente de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, y pescadores del Golfo de México –incluidos los veracruzanos, particularmente del municipio de Tuxpan– se sienten olvidados tras el acontecimiento catalogado como uno de los más trágicos en materia ambiental.
Horacio Polanco, representante legal de los hombres de mar, recordó que British Petroleum ignora a miles de pescadores mexicanos y a sus familias, quienes durante una década han luchado contra una empresa “gigante”, que además discrimina y ha gozado de impunidad ante las afectaciones que el derrame causó en costas de México.
“Estos 10 años de larga lucha, son el resultado de mucha injusticia, mucha discriminación en contra de miles de pescadores mexicanos, porque los pescadores norteamericanos ya cobraron sus compensaciones económicas y ya hasta se las gastaron”, señaló el abogado.
A la fecha, en las costas norteamericanas, dijo, se siguen llevando acciones de monitoreo para medir los impactos ambientales ocasionados por el accidente, mientras que en México “no se hace nada”.
“BP nos sigue discriminando con sus técnicas legales dilatorias y negando desacaradamente, pero sin pruebas que aquí haya sucedido algo, ojalá la sociedad civil entienda que este caso no es solo contra los pescadores mexicanos es contra todos los mexicanos”, aseveró.
Remarcó que tras el accidente, se puso en riesgo la seguridad alimentaria de todas las poblaciones costeras de la zona del Golfo, sobre todo de quienes viven directa o indirectamente de la pesca.
En ese sentido hizo un llamado a los actores políticos para que “dejen de hacerse tontos”, y de “soslayar” el problema.
Por último, señaló que son 25 mil pescadores mexicanos de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Tamaulipas, los afectados por el derrame petrolero acontecido un día como hoy pero de 2010.