El albergue “Zabulón” significa “Morada de Dios”. Ahí dan refugio a personas con cáncer. Ahí descansan y prácticamente se les apoya para evitar que sus gastos sigan elevándose en la ciudad de Xalapa.
Este domicilio se ubica en la calle Pestalozzi número 44 de la colonia Aguacatal en la capital veracruzana, a una cuadra del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.
Guadalupe Ramírez es la responsable del albergue este lugar para el beneficio de ciudadanos que están enfermos de cáncer y que además tienen la necesidad de viajar a Xalapa.
Es una casa de dos plantas que cuenta con dos cuartos, cada uno de estos cuenta con literas, aunque sus paredes se encuentran carcomidas por el paso de los años; su cocina es pequeña y no cuentan con los servicios básicos que es la vital agua, ya que desde hace cuatro años les cortaron por falta de pago: «ya que no contamos recursos».
Atiende a la mayoría de ciudadanos provenientes en su mayoría de Coatzacoalcos, Minatitlán, La Antigua, Acayucan, Catemaco, Orizaba, Poza Rica, Papantla y estados cercanos como Oaxaca y Puebla.
La mayoría de los albergues se encuentran cerrados por la pandemia del Covid-19; sólo el albergue “Zabulón” recibe a estas personas enfermas de cáncer y a niños.
Doña Magdalena Flores Serrano, originaria del municipio de Orizaba, tiene 4 años luchando contra el cáncer viajando a Xalapa; sus gastos son de 4 mil pesos de ida y venida; ella hace una donación a este albergue para no gastar más en otros lugares, ya que sus medicamentos son caros.
«Yo me hospedo en este albergue un día a dos. Antes eran de viajar 21 días, de ahí cada mes, y ahora son cada seis meses, solo ya estoy esperando que mi tratamiento se me termine y me den de alta para que no quede alguna secuela desde que me diagnosticaron esta enfermedad, me puse en las manos de Dios y bendito sea que ya voy por menos».
Por su parte, la señorita Guadalupe Ventura Palma, del municipio de Coatzacoalcos, tiene 2 años luchando con esta enfermedad, viajando a Xalapa sus gastos son un promedio de 2 mil 500 pesos y a veces se tiene que quedar hasta dos días.
A veces por la falta de camas, duermen en colchonetas.
«Necesitamos apoyo de la ciudadanía, no tenemos para darles; pañales para adultos, toallas sanitarias, lo indispensable en un albergue para mantenerlo limpio y apoyar a personas de bajos recursos».
Estas personas enfermas de cáncer piden el apoyo de las autoridades competentes para que ayuden a este albergue en los materiales necesarios. A pesar de ser población en alto riesgo de contagio en tiempos de pandemia, aseguran que no pueden suspender sus tratamientos y sus chequeos.
«No nos dejen morir y sobre todo ayuda ya que es el único lugar que nos reciben nos dan un techo para dormir, comer».










