Por la salud de los mexicanos: "Hágase lo que se deba, aunque se deba lo que se haga"

De los malos augurios que los expertos en finanzas públicas habían venido haciendo sobre el futuro inmediato de la economía mundial, la de México no podía ser la excepción, y ahora se anuncia que podría ser una de las más golpeadas de Latinoamérica. La contracción del 6% hará caer al PIB hasta en 6.5 en 2020 y podría ser mayor el impacto en los siguientes dos años, y tal vez reiniciar la recuperación económica hasta el 2023.
Ni con el Acuerdo Comercial suscrito entre México-Canadá y Estados Unidos, se podrían generar empleos y promover inversiones, puesto que la economía “azteca” podría sufrir una contracción similar a la que se vivió durante la Gran Depresión norteamericana de 1929.
Se calcula que hace 91 años México tenía 17 millones de habitantes, hoy según datos del último censo de INEGI, se registran 130 millones de habitantes en la República. Como se ve en un comparativo, los problemas a resolver se multiplicarían en este orden, hasta por siete veces más.
Los especialistas vislumbran “un contexto de incertidumbre”, que ha impactado ya en el cierre masivo de grandes y pequeñas empresas, con el consiguiente desempleo para quienes laboraban en: maquiladoras, el comercio formal e informal, turismo, construcción inmobiliaria y otras diversas actividades que ahora resultan absolutamente indispensables para dar ocupación a los desempleados.
Las magnas obras tan fuertemente criticadas por opositores a los que hoy gobiernan, hablamos del Tren Maya, del aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería de 2 Bocas, no se han querido “pausar”, y AMLO ha preferido utilizar 2 vías para allegarse recursos económicos “no presupuestados” que le permitirán atender un problema emergente para responder patrióticamente a la obligación de hacer efectivo el derecho a la salud.
De las 2 medidas que ya logró concretar el señor Presidente, la primera le permite disponer de 781 mil millones de pesos, producto de los fondos y fideicomisos públicos sin estructura de la administración pública federal; la segunda consiste en la disposición hasta por 750 mil mdp de fondos del BANXICO, cuyo destino principal será el otorgamiento de créditos a las MIPYMES para aliviar la micro economía y reponer parte de los empleos perdidos.
En tanto no despierte el “México Bronco” y se salve la vida de los infectados por el coronavirus, es correcto que el Presidente “haga lo que se deba, aunque se deba todo lo que se haga”.