El Secretario General del Sindicato “La Unión” del municipio de Tamiahua, en el norte del Estado, Joel Yonkany Gallardo Román, fue privado de su libertad desde el pasado lunes, denunciaron sus familiares.
Pese a que en la ciudad se implementaron filtros para revisar vehículos como medida de prevención contra el COVID19, su familia cree que sus captores pudieron burlarlos y sacarlo de la ciudad, con la anuencia de las autoridades municipales, pues acusan que el móvil de su desaparición es político.
Al notar su ausencia, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional pues se presume que el joven fue privado de su libertad con engaños al ser invitado por supuestos inversionistas, a hablar de su actividad empresarial y sindical. Yonkani abordó un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, de acuerdo a imágenes y vídeos que los familiares lograron obtener.
“Hasta ahora no sabemos su paradero”, expresó su padre en entrevista vía telefónica.
Miembros del Sindicato La Unión, del municipio tamiahuense, preocupados por su ausencia, publicaron a través de su página en Facebook, la desaparición de su líder y pidieron a las autoridades dar celeridad en su búsqueda.
“Exigimos que aparezca sano y salvo, además condenamos este tipo de acciones y que estén ocurriendo en un municipio que era tan tranquilo y que es pequeño, así como presuntamente vigilado por la autoridad local para que no ingresen nadie actualmente por la pandemia del COVID19. Necesitamos y pedimos la unión del pueblo tamiahuense para que esto termine y que el Lic. Yonkany Gallardo regrese con bien al lado de sus familiares, PEDIMOS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES QUE REALICEN LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS EN TAMIAHUA Y QUE TERMINE ESTE TIPO DE HECHOS QUE NO ERAN COMUNES EN ESTA VILLA DE PESCADORES”, cita la publicación.
Yonkany, de acuerdo al testimonio de su padre, a través del sindicato, participó en diversos proyectos como la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan y la rehabilitación de la carretera Tuxpan-Tamiahua y tenía en puerta algunas obras que se detuvieron por la contingencia; actualmente se dedicaba a labor social.





