Cada 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en el mundo.
Este día que es una celebración, también sirve para recordar que en la actualidad todavía se criminaliza a las personas quienes deciden demostrar su amor por alguien del mismo género.
En el caso de las lesbianas, suelen sufrir una doble discriminación, primero por ser mujeres y luchar por sus derechos, después por ser lesbianmas y ser objetos de cosificación o rechazo social,
En diversas partes este día sirve para hacer un llamado hacia la construcción de una sociedad más inclusivas y la protección de sus derechos humanos, sin discriminación.
Tan sólo en México 19 de los 32 estados permiten el matrimonio o la unión civil entre personas del mismo género y sólo en 16 se permite la adopción.
Este tipo de celebraciones permiten normalizar a las parejas y recordar que no son objeto de violencia, persecución, discriminación y estigmatización debido a que los derechos humanos son universales y no pueden invocarse prácticas y creencias culturales, religiosas, morales ni actitudes sociales para justificar violaciones de derechos humanos contra ningún colectivo o persona.