Ante la actual temporada de anidación de tortugas a la zona costera del municipio de Tuxpan, en el norte del estado, campamentos tortugueros necesitan del apoyo constante por parte de diferentes instancias de gobierno, señaló Ivonne Velázquez Leyton, responsable del Campamento El Golfo.
De acuerdo a la entrevistada fue hace cuatro años que recibieron de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales una cuatrimoto y gasolina, el año pasado del Ayuntamiento de Tuxpan recibieron apoyo en combustible. Y en febrero pasado fueron apoyados con recursos para ir a un curso donde se reunieron los campamentos tortugueros en el estado, mismo que se realizó en Coatzacoalcos y ha sido todo el apoyo que han obtenido.
Este campamento lleva 22 años trabajando en el cuidado, protección y preservación de la tortuga marina. De manera oficial ante PROFEPA y SEMARNAT llevan 15 años, y en ese lapso de tiempo, la mayoría de las acciones efectuadas son costeadas por los propios integrantes.
Desde que inició la temporada anual de «arribazón» de la tortuga marina, hasta ahora hay 28 nidos de huevos de tortuga de la especie Lora, que se espera eclosionen entre 45 a 48 días, dependiendo la temperatura ambiente; de las tortugas que han arribado, la que mayor desove registró fue una que dejó un total de 127 huevos y la que menor cantidad ha dejado fue de 35. El año pasado liberaron 138 crías de tortuga Verde; cerca de 2 mil 34 de Lora y no hubo de Carey.
Velázquez Leyton explicó que de marzo hasta junio estará arribando para desovar la tortuga Lora; mientras que de julio a octubre lo harán la Verde y la Carey, respectivamente.
Señaló que cuando ingresa un norte se da más el arribo de la tortuga marina, en el caso de la Lora arriba por las mañanas, con el pasado norte se pudieron crear 11 nidos durante dos días.
Por último, pidió a la población que cuando vean a una tortuga que va a desovar, eviten acercarse para tomarles fotos porque pueden ahuyentarlas y que no cumpla con su proceso de reproducción.





