Óscar Chávez murió este jueves 30 de abril a causa de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, confirmó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Tras dos días de recibir oportunamente atención médica integral (en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre), murió tras presentar paro respiratorio a causa de neumonitis por covid-19”, informó la dependencia en un comunicado.
En el mensaje se detalla que Óscar Chávez ingresó al hospital el miércoles 28 de abril “con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus”. Tras realizarle la prueba de coronavirus, se detectó que, efectivamente, “su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad”. El ISSSTE agrega que el intérprete “tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica”.
Horas antes, la noticia de su muerte fue confirmada a MILENIO por Modesto López, de Discos Pentagrama. La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de Óscar Chávez por medio de Twitter.
“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. ¡Viva Óscar Chavez!”, escribió la funcionaria. En la cuenta de la Secretaría de Cultura también se lamentó el fallecimiento del intérprete, a quien destacó como “representante de la trova y la música tradicional mexicana”. Artistas y políticos se sumaron a las condolencias.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje para desear la pronta recuperación del cantautor mexicano. “Mandamos nuestro mensaje de ánimo, a los enfermos, a todos y de manera especial un mensaje a Óscar Chávez que fue internado ayer, a todos envío un abrazo fraterno para salir adelante, no perdamos la fe nunca”, dijo.
En julio de 2019 Óscar Chávez había sido reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, en la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.
A pesar de que algunas canciones de Óscar Chávez surgieron hace muchos años, no dejan de sonar; sus temas acompañaron – y acompañan – a varias generaciones que se sienten identificadas con la perspectiva creativa del también llamado ‘caifán mayor’.
Vale la pena conocer más de este artista que tuvo una trayectoria versátil, pues no solo se centró en la música, sino que pasó por las letras y las pantallas (chicas y grandes). Además, su música siempre correspondió a su ideología y acciones.
Óscar Chávez: quién fue, biografía e historia
La colonia Portales, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, fue la que cobijó el nacimiento de Óscar Chávez Fernández, aunque desde pequeño fue errante, pues el barrio donde se desenvolvió realmente fue Santa María la Ribera, en la nunca tranquila alcaldía Cuauhtémoc.
Desde temprana edad, Chávez supo que su destino estaba en las artes, por eso se matriculó en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y luego en la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su etapa juvenil empezó a coquetear con la música, hasta que su amor fue tan inmenso que se volvió su prioridad. De tal romance surgieron más de dos decenas de discos y cientos de presentaciones en vivo, siendo las más destacadas las que tuvieron lugar en el Festival de la canción OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Festival de Varadero el Palacio de Bellas Artes de Cuba y en la Plaza Colón de Madrid..
La música de Chávez plasmó mucho del sentir nacional, pues relató aspectos cotidianos de las grandes y pequeñas urbes, además de incluir ideas que manifestaron otros símbolos mexicanos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.
Otro aspecto destacado de Óscar es que siempre fue un luchador social, cuestión detectable en su música: desde el movimiento estudiantil del 68 hasta la Guerra Civil española, pasando por el movimiento zapatista, fueron tópicos que el creativo compartió con su voz.
El Caifán Mayor
Cuando Óscar aceptó ser El Estilos en una película de Juan Ibáñez, no imaginó que su vida – y su mote – iba a cambiar. Dicha cinta, donde también participó la actriz y cantante Julissa, con el papel de Paloma, se convirtió en un clásico del cine nacional: Los Caifanes (1966).
La cinta cuenta el encuentro de una pareja de clase alta (Julissa y Enrique Álvarez Félix) con Gato (Sergio Jiménez) y sus Caifanes: Estilos (Oscar Chávez), el Azteca (Ernesto Gómez Cruz) y el Mazacote (Eduardo López), hecho que desemboca en una serie de aventuras nocturnas.