"Vacas flacas" en Tuxpan, por severa sequía

Las altas temperaturas registradas en el municipio de Tuxpan, en la región norte del Estado, trajo como consecuencia, la disminución de peso del hato ganadero, alertó el director de Desarrollo Agropecuario Municipal, Rafael Méndez Priego.
En entrevista, precisó que es en la zona conocida como Los Kilómetros, donde esta situación es más evidente; ahí los animales están resintiendo la falta de agua, expuso.
“Los ganaderos se están viendo en la necesidad de llevar a cabo el acarreo de agua para el consumo de los animales, de ahí que hagan uso de sus unidades automotrices para llevar el agua”.
Explicó que los animales se desgastan por la búsqueda del agua, ya que muchas veces se trasladan largas distancias lo que propicia que pierdan energía, aunado a los intensos rayos del sol, los acaloran, “aunque se recuperan por la tarde al otro día siguen en la misma condición”, indicó.
Es de recordar que a lo largo de la ruta hacía Los Kilómetros, hay más de 20 comunidades de Tuxpan, donde la actividad económica principal es el campo; la forma de abastecimiento del servicio es a través de pozos y presas, los cuales se encuentran disminuidos a causa de la sequía.
A causa de lo anterior y por la Emergencia Sanitaria por el covid-19, hay 332 solicitudes de productores, que esperan pronto puedan ser atendidas por autoridades estatales a fin de poder mejorar las condiciones de su ganado.