Este diez de mayo, como muchos que han pasado, las madres de personas desaparecidas, no tienen nada que festejar.
En esta fecha, triste para muchas de ellas, integrantes del colectivo familiares Xalapa Enlaces implementaron un movimiento virtual en redes sociales, para pedir a la ciudadanía reconozca o aporte información que les ayude a llegar a ellos.
Aprovecharon este 10 de mayo, para también recordar que la búsqueda de sus familiares no puede parar, pese al confinamiento a causa del COVID19.
“El país vive esta contingencia de la mano de otra gravísima emergencia, las más de 61 mil personas desaparecidas, los más de 37 mil cuerpos sin identificar y una dinámica de desaparición que continúa cotidianamente. La priorización de las medidas para contener la pandemia no puede dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda para regresar a casa a todas nuestras personas desaparecidas”.
Detallaron que la búsqueda de desaparecidos implica diversas acciones necesarias para lograr su pronta localización, la verdad y la justicia, por ello, demandaron al gobierno Federal:
“Intensificar la revisión de expedientes y análisis de contexto, Los diversos procesos de armonización legislativa nacional y local; implementación de la ley general en los estados; que continúe la construcción del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y que se garantice una efectiva búsqueda inmediata”.
Pidieron que lo anterior se realice bajo un enfoque de derechos humanos, con la participación “real y efectiva” de las familias, la debida coordinación interinstitucional y la disponibilidad de recursos necesaria.
Destacaron que aún en medio de la pandemia se han mantenido organizadas y en este día tan significativo, se continúan movilizando para reiterar sus exigencias, así como lo han hecho desde hace 10 años.
“El corazón de nuestra lucha ha sido la exigencia de buscar a las personas desaparecidas, y hoy desde nuestras distintas trincheras, dentro y fuera del país, unidas y unidos caminando de otras maneras, seguiremos alzando la voz”.