Aprueban diputados reducir dinero a partidos políticos en Veracruz; Congreso Local es el primero en el país en hacerlo

Con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención, diputados locales aprobaron reducir el dinero público a los partidos políticos en el estado de Veracruz.
Asimismo, se determinó hacerle ajustes al dictamen correspondiente, y se eliminó de la propuesta legislativa el denominado “voto electrónico”.
De esta forma, se busca recortar 177 millones de pesos a los partidos, en el presupuesto anual.
Cabe destacar que el Congreso de Veracruz es el primero a nivel nacional en recortar el subsidio que se otorga a los institutos políticos.
Otro punto que fue avalado por los legisladores fue la exclusión de consultas que determinaran la permanencia o continuidad de los gobernantes.
Asimismo, se plantea reducir el período de los ayuntamientos de cuatro a tres años. Pero además se permitirá la reelección de los presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período consecutivo.
Como limitante en la reelección de Ayuntamientos, se establece que la postulación sólo podrá ser efectuada por el mismo partido o por cualquier de los partidos de la coalición que hubiesen postulado a un aspirante, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Se establece que la reducción del período constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años es para posibilitar la duración de hasta 6 años en el ejercicio del poder siempre que la población de cada municipio lo disponga.
Los diputados de Morena argumentaron que el recorte de las prerrogativas a los partidos, se utilizará para acciones en beneficio de la salud y la educación.